La Unidad de Reumatología del Hospital Macarena atiende a más de 2.500 pacientes con fibromialgia al año

La Unidad de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla atiende, aproximadamente, a unas 2.500 personas cada año que sufren fibromialgia -este martes se celebra el Día Mundial de la enfermedad-, una afección de origen desconocido que se caracteriza por un intenso dolor crónico generalizado del sistema musculoesqueletico.
Sanitarios de la Unidad de Reumatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla
Sanitarios de la Unidad de Reumatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla
Hospital Virgen Macarena
Sanitarios de la Unidad de Reumatología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla

Los pacientes que asisten a esta Unidad son aquellos que, derivados desde Atención Primaria, plantean dudas diagnósticas, precisan de alguna herramienta terapéutica específica debido a la coexistencia con otras patologías o tienen dificultades para alcanzar objetivos durante el tratamiento, informa el centro hospitalario en un comunicado.

La patología presenta, entre otras características, alteraciones del sueño, depresión, ansiedad y rigidez articular, y está asociada con otros procesos como la migraña o el síndrome de intestino irritable. "Si bien no hay ninguna prueba de laboratorio o de imagen que precise de forma inequívoca el diagnóstico, en el ámbito clínico se utilizan determinados criterios con capacidad suficiente para dilucidar si se padece la enfermedad y asegurar un diagnóstico adecuado".

Así, el tratamiento de la afección se basa en el uso de fármacos, la práctica de ejercicios aeróbicos de forma progresiva y terapias conductuales que ayuden psicológicamente a la persona afectada. En este sentido, el Servicio Andaluz de Salud (SAS) cuenta con un proceso asistencial específico para la atención de pacientes con fibromialgia, que define las actuaciones necesarias para su diagnóstico y asigna las diferentes responsabilidades de los profesionales que intervienen en un proceso que precisa un manejo multidisciplinar, añade el comunicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento