Madrid sustituye a Telepizza y Rodilla por entidades sociales que darán alimentos directamente a las familias vulnerables

  • Las organizaciones llevarán la comida a las viviendas de las familias vulnerables o estas la recogerán en sus oficinas.
Un niño sostiene un trozo de pizza del menú infantil de Telepizza en el barrio de San Fermín en el distrito de Usera, cadena que, junto a Rodilla, reparte un menú escolar a más de 11.500 alumnos beneficiarios de beca comedor en la Comunidad de Madrid.
Un niño sostiene un trozo de pizza del menú infantil de Telepizza.
20M/ EP
Un niño sostiene un trozo de pizza del menú infantil de Telepizza en el barrio de San Fermín en el distrito de Usera, cadena que, junto a Rodilla, reparte un menú escolar a más de 11.500 alumnos beneficiarios de beca comedor en la Comunidad de Madrid.

La Comunidad de Madrid ya tiene una alternativa a los menús de Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes que lleva sirviendo a miles de niños beneficiarios de una beca de comedor desde hace casi dos meses, cuando finalizaron abruptamente las clases por la pandemia de coronavirus. Así se lo ha hecho saber la Dirección General de Servicios Sociales e Innovación Social a la vicepresidencia social del Gobierno central que ocupa Pablo Iglesias, un departamento que criticó la semana pasada la idoneidad nutricional de las comidas que se estaban facilitando a miles de menores de familias perceptoras de la Renta Mínima de Inserción (RMI) en la región y que amenazó con la retirada de ayudas estatales destinadas a cubrir este servicio.

El área de Políticas Sociales del Ejecutivo madrileño se encuentra ultimando la nueva propuesta, ya que la presente es la última semana que está en vigor el acuerdo de la Comunidad con la citadas empresas, una prestación que ha sido defendida en cuantiosas ocasiones por Isabel Díaz Ayuso y sus consejeros y censurado por la oposición y algunas entidades de padres y madres de alumnos y nutricionistas. Más Madrid, incluso, llevó el asunto al Defensor del Pueblo.

Según explican fuentes de la Consejería de Educación, el proyecto presentado a la vicepresidencia segunda del Gobierno supone "una iniciativa más" del Gobierno regional para ayudar a las familias desfavorecidas. Desde este departamento aseguran que seguirán manteniendo sus propios recursos para atender a los perceptores de la Renta Mínima de Inserción y próximamente anunciarán los proveedores con los que contarán a partir del 18 de mayo.

Como alternativa al sistema que se ha venido dando en los últimos dos meses, la Dirección General de Servicios Sociales de Madrid prevé colaborar con diferentes entidades sociales que distribuyan directamente a las familias vulnerables una serie de alimentos, entre los que se incluyen hortalizas, frutas, carne, pescado, verduras y productos no perecederos, así como productos para la alimentación infantil de lactantes de 0 a 2 años.

La voluntad del Gobierno regional es que las entidades sociales lleven los alimentos a los domicilios de las familias beneficiarias o que están pasen a recogerlos por las oficinas de las organizaciones tras haber solicitado una cita previa. Para la prestación de este servicio, la Comunidad articulará convenios, contratos, acuerdos o subvenciones. 

Serán beneficiarias de estas prestaciones las familias en situación de vulnerabilidad con hijos menores de 16 años que han perdido la cobertura social de los comedores escolares durante el curso académico. Según informó la propia Isabel Díaz Ayuso hace dos semanas en la Asamblea de Madrid, las familias de unos 4.500 menores se habían adherido al servicio que prestaban Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes de los aproximadamente 11.500 que tenían derecho. 

Requerimiento de la vicepresidencia social

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 pidió la semana pasada al Gobierno regional que revisara los menús de comida rápida y "valorara" una alternativa más adecuada, para poder recibir la ayuda destinada a estas comidas, ante lo que consideraba una calidad nutricional inadecuada de esos menús. Esto provocó la reacción de la Comunidad de Madrid, que denunció "una campaña de acoso político" contra ellos por este asunto, e incluso un intercambio dialéctico público entre el vicepresidente Pablo Iglesias e Isabel Díaz Ayuso.

"Gracias a empresas como Telepizza, Rodilla y Viena Capellanes que tienen informatizado el sistema de reparto de comida y con un servicio que para ellos fue deficitario conseguimos que el menú de mediodía llegara a esas familias vulnerables", explicó este mismo lunes la presidenta Isabel Díaz Ayuso.

La "polémica", señaló la líder del Ejecutivo, vino porque una de esas empresas ofrecía pizzas en el menú una vez a la semana y "los mismos que no han arrimado el hombro y que no han llamado en ningún momento para ayudar en ninguna circunstancia han vuelto a cabalgar en esa superioridad moral que les define y han estado haciendo campañas constantes contra nosotros", aseveró.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento