El profesor y vicedecano de la UCAV Sergio Luis Náñez analiza las medidas económicas en tiempos de COVID-19

El profesor en los Grados en ADE, Economía y Derecho y vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas en la Universidad Católica de Ávila (UCAV), Sergio Luis Náñez, ha participado este lunes en una nueva sesión de las Jornadas Virtuales Multidisciplinares bajo la charla titulada 'Medidas económicas en tiempos de Coronavirus: Fijación de precios e Ingreso Mínimo Vital'.

En ella, Náñez ha aportado sus conocimientos para esclarecer las dudas que puedan surgir a raíz de dos medidas económicas que ha aplicado -y prevé aplicar- el Gobierno de España: la fijación de precios y el Ingreso Mínimo Vital.

En esta sesión, el profesor del Grado en ADE ha abordado cómo en tiempos de crisis el estado puede intervenir en la economía. En primer lugar ha explicado qué es la política económica, las corrientes de pensamiento que existen sobre la intervención del estado en la economía y cómo la política económica tiene límites pues en la economía, la interacción de variables es enorme y dinámica, por ello incluso los modelos probabilísticos más complejos no aciertan con sus predicciones, ha indicado Náñez, añadiendo que esto provoca que, bajo condiciones relativamente similares, los resultados pueden ser muy distintos.

FIJACIÓN DE PRECIOS MÁXIMOS

Dentro de esta cuestión, Sergio L. Náñez ha mostrado cómo puede afectar esta medida -establecida para las mascarillas y los geles desinfectantes- al mercado, al consumidor y a los vendedores.

Si el precio es muy elevado, los individuos cuyas rentas sean más restringidas, tendrás más problemas para acceder al producto. Sin embargo, cuanto más bajo sea el precio, más posibilidades hay de que los individuos accedan a él y, por tanto, la demanda sea mayor.

Frente a un precio bajo del producto, el empresario decidirá ofrecer poco producto puesto que el beneficio es menor, según ha explicado el profesor. Ante la intervención del Estado en el mercado para que sean vendidos por debajo del mercado óptimo, el descenso del precio puede provocar un incremento en la demanda, pero en el caso de la oferta, los empresarios podrían dejar de vender ese producto ante la falta de rentabilidad. Por tanto, puede abrirse un escenario dónde al individuo le resulte más difícil poderlo adquirir ya que muchas empresas abandonarán el mercado. Un hecho que llevaría al desabastecimiento.

Bajo el criterio de Náñez, una solución podría haber sido la compra de este material por parte del Estado y repartirlo entre las empresas interesadas en vender estos productos a través de las Comunidades Autónomas.

INGRESO MÍNIMO VITAL

En la segunda parte de su intervención, el también profesor en el Grado en Derecho ha abordado una de las medidas que prometen ser la "medida estrella en política económica y de protección: el Ingreso Mínimo Vital".

Para ello el profesor ha analizado su diferencia con una Renta Básica Universal (RBU). El Ingreso Mínimo Vital estaría sujeto a unos requisitos específicos mientras que la RBU sería, como su nombre indica, universal.

En este sentido, ha mostrado algunos casos como el experimento Finlandés, el rechazo a una RBU en Suiza o la decisión de Donald Trump de activar el Helicóptero del dinero de Milton Friedman; entregando dinero a sus ciudadanos.

También ha realizado una comparativa sobre el Ingreso Mínimo vital en Europa y otros países del mundo con la medida española, finalizando con el análisis de la propuesta de Ingreso Mínimo Vital español.

Asimismo, ha analizado sus pros y sus contras puesto que, para que funcionase, "sería importante establecer como requisito, estar en búsqueda activa de empleo y controlar que esta medida no fomente la economía sumergida".

Para finalizar, Sergio Luis Náez ha agregado que "el Ingreso Mínimo Vital es una medida económica necesaria dada la situación actual, pues actúa como un escudo de última instancia para proteger de la pobreza a las personas más desfavorecidas y con menos recursos, que son las que presentan también más dificultad para poder abandonar dicha situación".

La próxima jornada se celebrará este martes, 12 de mayo, a las 19.00 horas en la cuenta de Instagram @ucavila a cargo de Sandra Manso que impartirá la charla 'Confinamiento: Las circunstancias son iguales, los perros no'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento