Zaragoza.- Filas para acceder a la Basílica del Pilar en su primer día de reapertura

Cientos de personas han hecho fila este lunes, 11 de mayo, para acceder a la Basílica del Pilar de Zaragoza, que ha reabierto sus puertas tras 57 días cerrada a causa del estado de alarma decretado por el Gobierno de España para frenar la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.
Fila para acceder a la Basílica del Pilar de Zaragoza en su primer día de reapertura tras 57 días cerrada por el confinamiento.
Fila para acceder a la Basílica del Pilar de Zaragoza en su primer día de reapertura tras 57 días cerrada por el confinamiento.
ARZOBISPADO DE ZARAGOZA
Fila para acceder a la Basílica del Pilar de Zaragoza en su primer día de reapertura tras 57 días cerrada por el confinamiento.

El Deán del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, Joaquín Aguilar, y su administrador y director de Patrimonio Artístico, Ignacio Ruíz, han asistido a la reapertura, que ha tenido lugar a las 8.30 horas de este lunes. "Yo cerré la basílica el sábado 14 de marzo, a las 20.30 horas, y ahora la reabro", ha dicho este último.

Desde las 8.00 horas, los fieles se han organizaban para el acceso portando mascarillas, guardando la distancia de seguridad de dos metros y con rosas en las manos. "Mi primera salida, a ver a la Virgen, se lo prometí", ha comentado una zaragozana mientras esperaba en la fila, ha informado la Delegación de Medios de Comunicación de la Archidiócesis de Zaragoza en una nota de prensa.

La fila no se ha interrumpido en toda la mañana, sino que ha ido incrementándose, igual que la de los confesionarios. "La mayor parte de los milagros que hace la Virgen son interiores, tienen que ver con la conversión y la paz, en el sacramento de la penitencia", ha manifestado el capellán de la Virgen, José María Bordetas.

Hasta el lugar ha ido también el arzobispo de Zaragoza, monseñor Vicente Jiménez, quien ha anunciado que en cuanto se recupere la normalidad, "haremos una gran misa funeral por todos los fallecidos".

DOS ESPACIOS

La Basílica del Pilar de Zaragoza ha abierto sus puertas con un aforo máximo de 206 personas y dos zonas independientes, la de la Santa Capilla y de la del Altar Mayor gracias a una verja que habitualmente está abierta y ahora se ha cerrado. El acceso se hace también por dos puertas diferentes, la Puerta Baja y la Puerta Alta, las dos que dan a la plaza del Pilar.

La zona de la Santa Capilla y su entorno tiene un aforo para 64 personas y está destinada a espacio de oración y confesión, principalmente. Para el sacramento del perdón, se utilizan los confesonarios, a los que los penitentes se acerca por los laterales, donde hay dos paneles con una lámina de plástico en medio que evita cualquier posibilidad de contagio.

Por su parte, en la zona del altar mayor, el aforo es de 142 personas. En este lado, se celebran todas las misas, incluidas las de diario, que mantiene el mismo horario que antes del cierre temporal del templo, es decir, a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00, 13.00, 17.00, 18.00, 19.00 y 20.00 horas. Todas las capillas laterales permanecen cerradas.

Este lunes, la primera misa ha sido celebrada por el deán, Joaquín Aguilar, y en ella han participado más de cien personas, sin superar el aforo. Al final del día, se estima que más de mil habrán participado en las eucaristías y miles habrán acudido a la zona de la Santa Capilla.

El horario de apertura de la Basílica es, en ambas zonas, de 8.30 a 13.30 y de 16.30 a 20.30 horas. La tienda donde se pueden adquirir las medidas de la Virgen del Pilar está abierta de 9.30 a 13.30 horas y de 16.30 a 20.30 horas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento