Kristau Eskola muestra su "preocupación" ante la propuesta de retorno a las aulas el día 18

La asociación que forma la red de colegios cristianos en Euskadi, Kirstau Eskola, ha trasladado su "preocupación" ante la propuesta del departamento vasco de Educación de vuelta a las aulas el próximo día 18. Solicita que, "si se dan las garantías sanitarias suficientes y existe con antelación suficiente un plan de apertura concreto", así como el "consenso con los agentes educativos", se valore la posibilidad de "hacer una limitada y gradual apertura de aulas, en el mes de junio, en una siguiente fase de la desescalada, y exclusivamente para 2º de Bachillerato y FP".

En un comunicado, el director general de Kristau Eskola, Mikel Ormazabal, ha recordado que el pasado 7 de mayo el departamento vasco de Educación trasladó a los agentes educativos el planteamiento de cara al regreso a las aulas (el 18 y 25 de mayo), en relación, principalmente, al alumnado de 4º de la ESO, 1 y 2º de Bachillerato y de Formación Profesional.

En este contexto, ha señalado que la comunidad educativa "quiere volver a la normalidad pero siempre que se haga con precaución y con todas las garantías".

Para Ormazabal los centros "necesitan un marco de actuación claro, un protocolo de medidas a adoptar, garantías del suministro de los materiales sanitarios y de seguridad necesarios, y disponer de los medios y la financiación adecuada para hacerlo posible".

"Un plan de apertura avalado por el departamento vasco de Salud, por Osakidetza, por las autoridades sanitarias". Según ha señalado, los centros están "realmente preocupados, pero las familias también,muchas de las cuales están viviendo la situación, la vuelta a las aulas, con verdadera angustia".

A su juicio, con esta vuelta a las aulas, se pretende, "en tiempo récord, y con la inseguridad que presenta la vuelta a las aulas con tanta premura, que se organice todo nuevamente, en forma presencial", lo que "pedagógicamente, puede incluso resultar hasta contraproducente".

Por ello, ha pedido al departamento vasco de Educación que "realice un contraste real y efectivo con los agentes educativos, sobre la conveniencia y necesidad de la apertura de las clases, su justificación desde el punto de sanitario y educativo, y las fechas adecuadas para así hacerlo".

Asimismo, le ha pedido que "determine la no apertura en el mes de mayo de las aulas por razones sanitarias y de seguridad, y poniendo en valor el trabajo online realizado por los centros, profesorado y alumnado".

A ello ha añadido que, "si se dan las garantías sanitarias suficientes y existe con antelación suficiente un plan de apertura concreto", partiendo del "consenso con los agentes educativos", se valore la posibilidad de "hacer una limitada y gradual apertura de aulas, en el mes de junio, en una siguiente fase de la desescalada, y exclusivamente para 2º de Bachillerato y FP".

También ha abogado por presentar a todos los centros un Plan de apertura para la finalización del presente curso, en su caso, y para la apertura del 2020/2021, validado por el departamento de Salud, por Osakidetza y por las autoridades sanitarias.

PLAN DE APERTURA

Según ha indicado, el citado plan debe contener medidas de limpieza y desinfección, y acondicionamiento del centro; sanitarias; directrices para la formación del personal y para la información al alumnado y las familias; garantías del suministro a los centros de los materiales de seguridad y sanitarios necesarios para el personal y alumnado de los centros y directrices para la vigilancia epidemiológica, en su caso, entre otras medidas.

El responsable de Kristau Eskola ha incidido en que "el sistema educativo vasco debe enfrentarse a esta situación unido, informado y con protocolos de actuación claros" y ha advertido de que "lo contrario es una irresponsabilidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento