Se calcula que 5 millones de coches deberán pasar la ITV este mes de mayo

ITV Inspección de Vehículos
Los centros para pasar la ITV abren en algunas provincias desde el lunes.
EUROPA PRESS - Archivo
ITV Inspección de Vehículos

Poco a poco comienzan a abrir al público diversas actividades necesarias para recuperar los ritmos cotidianos. Así, en aquellas provincias que el lunes se adentraron de lleno en la Fase 1 de la desescalada, los centros que gestionan las Inspecciones Técnicas de los Vehículos volvieron a abrir sus puertas.

Desde la asociación que reúne tanto actividades públicas como privadas de este sector, AECA-ITV, se ha informado de que la parálisis de este servicio fundamental para seguridad vial ha provocado una gran acumulación de vehículos que tienen que acudir a revisión.

Y es que desde el pasado 15 de marzo todas las estaciones de ITV han parado su actividad. Se ha calculado que desde esa fecha hasta el 10 mayo, un total de 3.100.000 vehículos han visto expirar el vencimiento de su inspección. Si, además, se añaden aquellos cuya ITV caducara a lo largo de este mes en curso, la cifra alcanzaría los cinco millones de vehículos.

Obviamente estas cifras superan en el doble y el triple la capacidad de afluencia de exámenes técnicos que las estaciones oficiales de ITV pueden asumir. Por ello mismo, y pese a que el Gobierno concede una prórroga de 30 días naturales a aquellos conductores cuya inspección caducara durante estos meses, AECA propone los siguientes puntos para que las revisiones se pasen con la máxima seguridad y efectividad:

  1. Prórroga calendarizada hasta el 30 de septiembre de 2020 para realizar la ITV de vehículos con fecha de vencimiento dentro del periodo del estado de alarma.
  2. Medidas formativas excepcionales para poder disponer del personal técnico necesario para el gran volumen de inspecciones que se esperan.
  3. Modificación de algunos de los puntos del alcance de las inspecciones técnicas a realizar en el interior de los vehículos con el fin de evitar contacto entre personas.
  4. Ampliación de los horarios de atención al público para priorizar una ágil, correcta y segura atención al usuario.
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