La fiesta del Santo Voto de Puertollano será declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha aprobará este martes la declaración de la fiesta del Santo Voto de Puertollano (Ciudad Real) como Bien de Interés Cultural Inmaterial del Patrimonio Histórico Español (BIC), según ha confirmado este lunes el Consistorio después de que la viceconsejera de Cultura, Ana Muñoz, informara de esta iniciativa a la alcaldesa Isabel Rodríguez.
La fiesta del Santo Voto de Puertollano será declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial
La fiesta del Santo Voto de Puertollano será declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial
EUROPA PRESS - Archivo
La fiesta del Santo Voto de Puertollano será declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial

En nota de prensa, Rodríguez ha considerado que esta declaración es una "gran noticia" y ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha que esta fiesta "vaya a ser parte esencial del patrimonio de la región".

"Vivir esta declaración en un momento como este, en una festividad tan relacionada con una pandemia, es algo que nos reconcilia con nuestra historia, con nuestra tradición y nos hace tener esperanza en nuestro futuro", ha subrayado.

A su juicio, esta declaración, de competencia regional y de ámbito de protección nacional, supondrá un reconocimiento "a la generosidad de los puertollanenses", como se indica en el propio expediente, y en particular implicará la preservación de esta "sobresaliente manifestación cultural".

Esta nueva declaración, prosigue la regidora, "garantiza la protección y pervivencia de la fiesta en futuras generaciones de puertollanenses, así como , un mayor reconocimiento de su valor cultural, con los consiguientes efectos positivos en la economía local y de dinamización del pequeño comercio".

EL SANTO VOTO 2020 SERÁ "SIMBÓLICO"

La fiesta de Santo Voto, que se celebrará el 28 de mayo, cobrará en 2020 una especial significación, ya que la incidencia del coronavirus ha provocado un contexto similar al de la epidemia de peste que originó este voto en la Edad Media.

Por ello, y ante las restricciones del estado de alarma, el Ayuntamiento ha optado por mantener un Santo Voto "simbólico" y con participación más reducida, ya que solo está previsto la elaboración de guiso destinado a los más desfavorecidos de la ciudad.

El Santo Voto, que ya había recibido el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico el 8 de abril de 1999, tiene su punto de partida en 1348, como consecuencia de la peste negra que arrasó Europa y que dejó a Puertollano con tan solo 65 habitantes que encomendaron su suerte al voto a la Virgen María.

Una segunda epidemia llevaría a un segundo voto y a la construcción de la ermita de la Virgen de Gracia, epicentro de una celebración que cada año reúne a miles de personas que asisten el reparto de bollos bendecidos y de un guiso de ternera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento