Los pantanos recogen 28 hectómetros cúbicos con las últimas lluvias

  • Cada hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros.
  • Sin embargo, los pantanos sólo están un 1% más llenos que hace un año.
  • La Concepción es el más lleno y podría ordenarse un desembalse.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA
Las reservas de agua en los embalses de la provincia de Málaga se han incrementado en 28,6 hectómetros cúbicos (cada hectómetro cúbico equivale a mil millones de litros) durante la última semana, con lo que el total se ha situado en 151,1 hectómetros cúbicos, lo que supone un 24,6% de su capacidad. Estas cifras son superiores a las que se registraban en la misma fecha del año pasado, cuando los pantanos malagueños almacenaban 143 hectómetros cúbicos y se encontraban al 23,3% de su capacidad, según los datos facilitados este lunes por la Cuenca Mediterránea Andaluza.

El embalse con más reservas es la Concepción, con 49,4 hectómetros cúbicos, seguido del Conde del Guadalhorce, con 34,9; el Guadalhorce, con 21,2; la Viñuela, con 20,1; el Guadalteba, con 19,2; el Limonero, con 3,3, y el Casasola, con 3 hectómetros cúbicos.

En términos relativos, la Concepción se encuentra al 88,3% de su capacidad; el Conde del Guadalhorce, al 49,8; el Casasola, al 27,5; el Guadalhorce, al 16,8; el Limonero, al 13; el Guadalteba, al 12,3, y la Viñuela, al 11,8%  de su capacidad.

Respecto a las precipitaciones acumuladas en este año hidrológico -que comenzó el pasado 1 de octubre-, en la Concepción se han recogido 197 litros por metro cuadrado; en el Limonero, 135; en el Casasola, 119; en el Conde del Guadalhorce, 116; en la Viñuela, 112, y en el Guadalhorce y el Guadalteba, 99 litros por metro cuadrado.

Desembalses en La Concepción

El elevado nivel de llenado en La Concepción podría obligar a un nuevo desembalse de agua para evitar la rotura de la presa. Los técnicos amnalizarán la situación de la presa durante esta semana.

Las obras de la Junta para que el agua que no se puede almacenar en dicho embalse sea conducida al Valle del Guadalhorce y Málaga capital no cobrarán importancia hasta el verano de 2009, según publica este lunes el diario Sur. El motivo es que actualmente la ciudad de Málaga se nutre de la crecida del río Guadalhorce y que dicha conexión entre la costa y la capital aún no está terminada.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MÁLAGA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento