Santiago presenta al tercer sector las bases sociales del Plan de Reactivación de Baleares

La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha presentado las bases sociales del Plan Autonómico de Reactivación y Transformación Económica y Social de Baleares a las federaciones de las entidades del tercer sector para acordar el documento final para superar la crisis provocada por la Covid-19.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en una de las reuniones telemáticas.
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en una de las reuniones telemáticas.
CAIB
La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, en una de las reuniones telemáticas.

Según ha señalado este lunes la Conselleria en un comunicado, el plan se ha presentado en los últimos días en reuniones con Fòrum per la Qualitat (Foqua), la Unión de Asociaciones, Centros y Federaciones de Asistencia a Personas con Discapacidad (UNAC), la Red para la Inclusión Social (EAPN) y la Federación de Atención a la Infancia y la Adolescencia (Feiab).

Desde el Govern, han indicado, se quiere "consensuar" un plan de impulso del sector ligado al cuidado de las personas.

En este sentido, el departamento que dirige Fina Santiago ha propuesto a las federaciones reforzar los recursos con la construcción de nuevos equipamientos de la mano de la administración municipal e insular, mediante la concertación definida y de acuerdo con el tercer sector.

Paralelamente, han añadido, desde la Conselleria se quiere fomentar, entre todos los implicados, los servicios sociales de proximidad.

En este caso, han apuntado, la hoja de ruta gubernamental a pactar con todos los actores social de Baleares "pasa por crear nuevos servicios domiciliarios" que se traducirá en atenciones de apoyo domiciliario para personas mayores con dependencia "que complementen a la oferta de atención desde el entorno inmediato".

En la misma línea, "se buscará reforzar los servicios sociales comunitarios", incidir en el concepto de red de servicios sociales con un sistema de información común a todos los dispositivos de servicios sociales y establecer convenios con consells y ayuntamientos para dotar la creación de equipos de declaración de riesgo de los niños.

RESPUESTA A LA VULNERABILIDAD ECONÓMICA

Un segundo plano, según han explicado desde la Conselleria, es dar respuesta "al aumento de la vulnerabilidad económica". Por un lado, se garantizarán los ingresos mínimos de subsistencia "reformulando el nuevo escenario de protección", desde una perspectiva global, a partir del futuro ingreso mínimo vital del Estado, la experiencia de gestión de la Renta Social Garantizada y de la Renta Mínima de Inserción y las ayudas urgentes de los ayuntamientos.

Por otro lado, se pretende garantizar el acceso a productos de primera necesidad acordando, por convenio con las entidades del tercer sector, el reparto de alimentos y de productos de primera necesidad en Baleares para personas en situación de vulnerabilidad económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento