Los musulmanes celebrarán por primera vez su Pascua del sacrificio al aire libre

  • Como el final del Ramadán, se celebrará en Loma Margarita.
  • La ciudad autónoma se encargará de facilitar la logística del rezo.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA

La comunidad musulmana de Ceuta celebrará el 8 ó 9 de diciembre, en función del calendario lunar, su Pascua del sacrificio o Eid Al Adha con un rezo en una explanada de propiedad militar ubicada en Loma Margarita, según adelantó el presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de Ceuta (UCIDCE), Laarbi Maateis.

El Gobierno de la Ciudad había ofrecido a la UCIDCE organizar este rezo en dicho solar, donde ya se celebró el oratorio común de final de Ramadán, o en el Patio de Armas del Conjunto Monumental de las Murallas Reales, en pleno centro de la ciudad.

Maateis explicó que la federación islámica se ha decantado por Loma Margarita "para no herir sensibilidades ni dar la impresión de que queremos imponer un criterio" y, sobre todo, "tras la magnífica experiencia del pasado 1 de octubre en esos terrenos".

Además, el portavoz agradeció al Ejecutivo su disposición al diálogo y las facilidades dadas (la ciudad volverá a hacerse cargo de instalar megafonía y otros trabajos de logística para el acto) para llegar "al mejor acuerdo para todos".

Experiencia pionera

Al rezo de primeros del mes pasado acudieron, según fuentes policiales, unas 3.000 personas en la primera ocasión en que los musulmanes ceutíes tuvieron la autorización oficial para cumplir con la norma islámica que les insta, si no llueve, a rezar al aire libre y en comunidad las oraciones de primera hora de la mañana con motivo de fin de Ramadán y de la festividad de la Pascua del sacrificio.

El consejero de Presidencia de la Ciudad Autónoma, Pedro Gordillo, encargado de negociar con la comunidad musulmana este asunto, quiso dejar claro que aunque las conversaciones se entablaron con la UCIDCE "nuestro deseo es que todos los musulmanes de Ceuta, sea cual sea su federación de adscripción, puedan participar en este rezo".

La comunidad musulmana local permanece dividida entre la UCIDCE, mayoritaria, y la FEERI, presidida por el ceutí Mohamed Ali, declarado persona 'non grata' por la Asamblea regional por sus posiciones a favor de la reivindicación marroquí sobre las dos ciudades autónomas. La FEERI trató de boicotear el rezo público de final de Ramadán invitando a orar en las mezquitas y tiene previsto convocar a sus partidarios en otro lugar para orar al aire libre.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE CEUTA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento