Amurrio nombra 'reina de las fiestas' y 'dama de honor' a dos etarras encarcelados

El municipio alavés de Amurrio, gobernado por Eusko Alkartasuna (EA), homenajeó así el jueves a Santos Berganza y a José Ángel Viguri, condenados por colaboración con ETA y actualmente en la cárcel. Una concejal del PP en la localidad, Montse Canive, anunció que denunciará al alcalde de este municipio alavés, Pablo Isasi, por apología del terrorismo y "humillación a las víctimas".

Canive aseguró que ambos etarras fueron nombrados simbólicamente Reina de las fiestas y Dama de honor, y que el propio alcalde entregó la banda de honor a una figura que representaba al primero de ellos.

Berganza y Viguri estuvieron representados simbólicamente en el acto por dos siluetas con sus figuras a tamaño natural que "una cuadrilla de batasunos", según la concejala, llevó al salón de plenos de Amurrio, donde esa tarde se celebró el acto, relató la concejal del PP.

Cada año, una cuadrilla propone a sus candidatos para la elección. Este año lo hizo una cercana a la izquierda abertzale
Montse Canive explicó que al inicio de las fiestas de Amurrio es tradicional la elección de una
Reina de las fiestas y una
Dama de honor y que "cada cuadrilla presenta sus candidatos con antelación". Este año, entre las cinco cuadrillas festivas que se rotan para esta propuesta le tocaba el turno a una
considerada cercana a la izquierda abertzale, que propuso para la elección a los dos miembros de ETA.

La edil del PP señaló que en el acto, que se celebró a puerta cerrada en el salón de plenos, con la presencia de los corporativos y de los miembros del comité de fiestas, un concejal del PNV fue el encargado de entregar la banda de honor a la silueta de Viguri y posteriormente el alcalde impuso la banda a la figura de Berganza.

"Ofensa" a las víctimas y denuncia

Canive afirmó haberse sentido "insultada y humillada" durante el acto, "no ya por mí, sino por todas las víctimas", y anunció que inmediatamente se ha puesto en contacto con los servicios jurídicos de su partido para presentar una denuncia contra el alcalde por "apología del terrorismo y humillación a las víctimas", denuncia que podría "hacerla extensible" al representante del PNV que también ha participado en el acto.

"El alcalde tenía la opción de estar con los representantes democráticos o con los violentos, y ha elegido otra vez estar con los violentos", subrayó. Además, el alcalde de Amurrio invitó ayer a una comida oficial del Consistorio a un representante de una plataforma electoral ilegalizada, lo que originó que los ediles de PP y PSE-EE rechazaran acudir.

A los que les tendió la mano se la han mordido
El concejal del
PSE-EE en el Consistorio, Raúl Luaces, lamentó y criticó lo sucedido por considerar que se trata de un
"enaltecimiento de terroristas" y dijo que el "responsable máximo de ello es el alcalde que ha obtenido el "resultado de lo que pasó ayer", cuando invitó a una comida de concejales a un representante de una plataforma ilegalizada. "A los que les tendió la mano se la han mordido", concluyó.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento