La Oficina para la Defensa de Pymes y Autónomos recibe 150 consultas

La Oficina para la Defensa de Pymes y Autónomos (Odepa) ha recibido más de 150 consultas durante las cuatro semanas que lleva activo el servicio.

La Comunidad puso en marcha el pasado 6 de abril tres vías de contacto para pymes y autónomos: un teléfono (el '968 394100'); una dirección de correo electrónico (odepa@carm.es); y una cuenta Twitter (@odepa_murcia), para atender todas las peticiones de información, dudas y consultas relacionadas con las medidas extraordinarias llevadas a cabo para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19.

Estas vías de contacto se ofrecieron a todas las Agencias de Desarrollo Local con la intención de canalizar a través de la Oficina para la Defensa de Pymes y Autónomos todas las peticiones de información relacionadas con los trámites con la Administración regional y poder contribuir a la descongestión de las diferentes ventanillas únicas de los ayuntamientos.

La principal vía de contacto ha sido telefónica en un 60 por ciento, seguida del correo electrónico en un 30 por ciento y en menor medida vía Twitter y a través la sede electrónica.

El perfil mayoritario de personas que se ponen en contacto con la Oficina es el de trabajador autónomo sin empleados a su cargo o con un número de empleados inferior a cinco, para los que se ha solicitado un ERTE.

PRESTACIÓN DE AYUDAS

La directora general de Comercio e Innovación Empresarial, María José Ros, ha asegurado que "a lo largo de las semanas se ha observado una evolución en los temas de consulta recibidos, pero hay que destacar que el mayor porcentaje de consultas ha estado relacionado con la prestación de ayudas a las que podían optar según su situación particular".

El segundo mayor porcentaje de consultas ha estado relacionado con el cese de actividad y cómo reclamar ante la mutua cuando ésta les había denegado la prestación extraordinaria por cese de actividad por fuerza mayor. En estos casos, desde la Odepa se les ha prestado asesoramiento sobre la normativa estatal y autonómica.

A finales de la semana previa al inicio de la fase 0 de desescalada, la tendencia observada en las consultas, según María José Ros, "ha sido sobre quiénes podían reanudar su actividad y en qué condiciones".

En esta última semana las consultas fueron relacionadas con las obligaciones de los empleados en situación de ERTE cuando la actividad no se ha reanudado al 100 por ciento y cómo tramitar la progresiva incorporación de los empleados según las necesidades que demande la vuelta escalonada a la actividad.

También se recibieron varias peticiones de información sobre la posibilidad de compatibilizar el desarrollo de la actividad 'online' con la percepción de prestaciones ante el miedo a posibles sanciones.

Lo más valorado por los usuarios de la puesta en marcha de este servicio de atención a autónomos y pymes es "que escuchemos su situación particular y las dudas que se les plantean ante la incesante publicación de normativas que van surgiendo día a día, que ofrezcamos un servicio cercano y comprometido y que incorporemos su dirección de correo electrónico a listas de distribución según las necesidades planteadas, para seguir informándoles posteriormente cuando se publica alguna convocatoria de ayudas que pueda resultar de su interés", ha subrayado Ros Olivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento