Zaragoza.- Azcón aplaude que abran comercios y veladores, pero pide prudencia para evitar un rebrote

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha calificado de "buena noticia" que desde este lunes, 11 de mayo, puedan abrir los comercios y veladores al entrar en la fase 1 de la desescalada del confinamiento, y tras pedir a los ciudadanos que se animen a realizar las primeras compras presenciales en estos establecimientos ha solicitado "prudencia" para evitar un rebrote de contagios del coronavirus, que sería "dramático".
.
.
Fabian Simon
.

"El que pueda que adelante sus compras porque los comerciantes necesitan que les echemos una mano y que acudan a las tiendas de proximidad cumpliendo las medidas de seguridad, pero pido prudencia ante el rebrote de la pandemia que ha ocurrido en Millán o en Alemania".

El alcalde y la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, se han reunido este lunes con el presidente de la Federación de Empresarios del Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS), José Antonio Pueyo, en la sede de esta federación.

En declaraciones a los medios de comunicación, Azcón ha lanzado el mensaje de optimismo porque Zaragoza está en la fase 1 y es "muy importante" porque los comercios y terrazas pueden abrir y "es bueno que la gente les eche mano para que vayan más desahogados, pero con prudencia", ha reiterado.

"Sigue existiendo el problema de un rebrote y que el trabajo hecho no sirva para nada". Por ello, ha abundado en mantener "inexcusablemente" las medidas de distancia física y llevar mascarilla porque los ciudadanos se tienen que concienciar de lo que esta pandemia supone en vidas humanas y en la economía.

Azcón ha explicado que desde el Ayuntamiento de Zaragoza se ha intentado aplicar medidas que ayuden al pequeño comercio y las terrazas, pero "cumpliendo las medidas de seguridad para que el negocio pueda funcionar". Tras observar que la crisis sanitaria ha hecho repensar las prioridades ha destacado que el consistorio ha permitido ampliar los metros a los veladores para que los establecimientos tengan los mismos clientes.

"En el Ayuntamiento de Zaragoza hemos estado atentos para adaptarnos a las nuevas circunstancias, hay miles de puestos de trabajo que dependen de las terrazas y salvar la distancia de seguridad es salvar vidas". PRORROGAR ERTES

Azcón ha informado de que el pequeño comercio le ha transmitido que tienen problemas y que necesita ayudas porque los que cierran es difícil que abran otro día. "Hay que plantear la prolongación de los ERTE y las medidas fiscales, mientras que los consumidores nos tenemos que plantear a quien ayudamos".

Al respecto, ha considerado que con los ERTE "hay que hacer el mayor esfuerzo posible y mantenerlos para al pequeño comercio, es fundamental". A su entender, ampliarlos al mes de junio es "buena idea", y ha aventurado que en el sector del turismo se tendrán que tomar decisiones "adicionales" porque la temporada se prolonga hasta principios de octubre.

ABRE UN 50% DEL COMERCIO

Por su parte, José Antonio Pueyo ha calculado que esta primera jornada abre alrededor de un 50 por ciento del comercio para confiar en que haya más aperturas graduales. Ha agradecido al Ayuntamiento de Zaragoza las gestiones tributarias hechas al comercio y los esfuerzos en digitalización para hacer ventas a distancia.

"Hay que se imaginativos", ha enfatizado para abogar por rebajar las tasas y ha pedido ampliar los horarios de cierre nocturno de las terradas. Asimismo, ha observado un comportamiento "ejemplar" de comerciantes y consumidores porque siguen todas las medidas de seguridad e higiene.

"No hay que bajar la guardia y ahora el comportamiento individual es que debe hacernos ver que si bajamos los niveles de seguridad habrá rebrotes que impedirán ir hacia la ansiada normalidad".

Al alcalde le ha pedido que si hay ayudas "tienen que llegar cuanto antes para poder sobrevivir" y se ha mostrado convencido de que el Ayuntamiento de Zaragoza "dará la talla".

CAOS

Pueyo ha confiado en que los ERTE se prolonguen y que las "desaparecidas diputaciones provinciales estén presentes y se impliquen ahora para paliar las consecuencias de la COVID-19"

Asimismo, ha dicho que "el caos legislativo del Gobierno central es tal que no da tiempo a adecuar las normas y la claridad brilla por su ausencia".

En este sentido, ha informado de que la federación ECOS "sigue recibiendo peticiones de los comerciantes que están muy despistados". "Si un Gobernante quiere que se le haga caso tiene que ser claro y dictar normas con antelación".

Finalmente, ha recordado el dato de ámbito nacional de que alrededor de un 20 por ciento del comercio o no abrirá en esta fase o más tarde o cerrará en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento