La aplicación de la UNED para examinarse desde casa hará fotos para vigilar que no se copia

Rueda de prensa de presentación de la herramienta de la UNED de Barbastro
Rueda de prensa de presentación de la herramienta de la UNED de Barbastro.
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de presentación de la herramienta de la UNED de Barbastro

El centro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Barbastro (Huesca) ha desarrollado 'AvEX', una herramienta para examinar de forma online a todo el alumnado del país adscrito a esta institución académica, unos 150.000 estudiantes. 

Esta herramienta ha sido impulsada ante las restricciones para llevar a cabo exámenes de forma presencial por el coronavirus. Al respecto, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento del Gobierno de Aragón, Maru Díaz, ha manifestado en la rueda de prensa que la pandemia "enfrenta a nuevas realidades que hacen pensar más grande y distinto".

"Estamos viendo cómo las respuestas más globales pueden venir del medio rural y eso demuestra que la España vaciada tiene mucho que decir en la vertebración del territorio y la educación a distancia", ha asegurado. Su departamento ha colaborado en la creación de 'AvEX' y ha puesto a disposición de la UNED una serie de servicios telemáticos para su realización.

Según Díaz, la UNED de Barbastro se ha postulado como un "espacio vanguardista y puntero" al haber desarrollado una herramienta que "funciona" y que es "sencilla de utilizar", lo que  "demuestra que se saben hacer las cosas muy bien en pequeños rincones de Aragón".

Por su parte, el director de la UNED en Barbastro, Carlos Gómez, ha explicado que el software se puede aplicar a todo tipo de pruebas, ya sean tipo test, preguntas de desarrollo o cortas, y cuenta con técnicas de control "poco invasivas", de manera que no se accede al ordenador del alumno, al que se le requiere que tenga "un comportamiento ético" durante la realización del examen.

Medidas de control

El sistema toma algunas imágenes a través de la cámara web de forma aleatoria durante el examen que son enviadas a los docentes encargados de la evaluación. También dispone de un sistema antiplagio en las preguntas que son respondidas mediante un texto y permite organizar las pruebas evitando las respuestas en grupo.

"Se procura poner dificultades a las prácticas fraudulentas, que no serán evitables al cien por cien, como tampoco lo son en los exámenes presenciales", ha matizado Gómez, al tiempo que ha añadido que el control del ordenador es "ineficaz" porque también se puede incurrir en prácticas fraudulentas mediante el uso del teléfono móvil.

El director de la UNED en Barbastro ha subrayado que el alumnado puede acceder a esta plataforma desde su domicilio, a través de una página web "sencilla" y con equipamiento informático "mínimo". En este sentido, se ha enviado un formulario a los estudiantes para conocer de qué medios disponen y poder asegurar la realización de la prueba.

Gómez ha apostillado que conseguir esto en poco más de un mes "no ha sido tarea fácil y, aunque hay cosas mejorables, el resultado final es muy satisfactorio y cuenta con el apoyo del profesorado universitario".

En el caso de que la conexión de la persona que se está examinando falle durante la prueba, se dispondrá de un tiempo de recuperación de unos diez minutos en el que se guardarán las respuestas ya contestadas y se permitirá seguir con el examen. Si el sistema sufre una "caída generalizada", algo que el director de la UNED de Barbastro ha asegurado que es "casi imposible", se repetirían los exámenes en otras fechas.

Más de 273.000 pruebas en toda España

El rector de la UNED, Ricardo Mairal, ha indicado que la crisis sanitaria del coronavirus ha requerido "tomar decisiones de gran alcance" para asegurar la docencia y el aprendizaje de los más de 150.000 estudiantes que tiene la institución.

Durante las primeras semanas, se adaptaron las tutorías presenciales a un formato online y se redoblaron los servicios de las aulas virtuales con el objetivo de que los alumnos pudieran seguir con los contenidos de las asignaturas. "La normalidad ha sido la pauta habitual", ha aseverado Mairal. A su entender, el "gran desafío" era dar respuesta a los más de 273.000 exámenes que se convocan a nivel nacional.

Contacto con otras instituciones

El rector de la UNED ha manifestado que han recibido algunas propuestas por parte de otras instituciones, como la Universidad de Zaragoza. Para este fin de curso, el campus público aragonés ha priorizado la evaluación continua, aunque también dispone de la plataforma 'Moodle' para llevar a cabo las pruebas online.

La consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento ha comentado que el viernes pasado se hizo una prueba de carga masiva de este sistema, que funcionó correctamente, de manera que la Universidad de Zaragoza podrá desarrollar los exámenes telemáticos de la etapa final del curso con su propio sistema.

No obstante, Díaz ha señalado que sería preferible que a largo plazo se instaurara una misma herramienta para todas las universidades del país y que así se lo trasladó al ministro Manuel Castells la semana pasada.

La UNED también está en contacto con el Ministerio de Justicia, al que darán cobertura para celebrar el examen de acceso a la abogacía, el próximo mes de julio, a través de la aplicación desarrollada por la institución educativa. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento