CSIF dice que nos enfrentamos a un futuro incierto e insta a estar preparados y no escatimar en sanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) cree que la conmemoración del Día Internacional de la Enfermería este 12 de mayo debe de ser ocasión para, además de destacar la labor del colectivo en la lucha contra el coronavirus, reclamar las condiciones y medios necesarios ya que "nos enfrentamos a un futuro incierto en que debemos de estar preparados" y "no se puede escatimar en sanidad".
ROBER SOLSONA…202000424….VALENCIA….REPORTAJE EN EL HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA DEL COVID-19. SANITARIAS ATIENDEN A UN COMPAÑERO QUE ATIENDE A UN PACIENTE COVID EN LA PLANTA DEL HOSPITAL.
ROBER SOLSONA…202000424….VALENCIA….REPORTAJE EN EL HOSPITAL ARNAU DE VILANOVA DEL COVID-19. SANITARIAS ATIENDEN A UN COMPAÑERO QUE ATIENDE A UN PACIENTE COVID EN LA PLANTA DEL HOSPITAL.
ROBER SOLSONA

Así CSIF, este año, declarado por la OMS año Internacional de la Enfermería, reivindica plantillas de enfermería más amplias y adecuadas a las necesidades actuales, mayores recursos, investigación y el reconocimiento como profesión de riesgo.

La organización ha recalcado el desempeño "ejemplar" de del colectivo estos meses, "a pesar de no haber contado en muchas ocasiones con los equipos de protección individual obligatorios por la normativa de prevención de riesgos laborales".

Esta circunstancia ha provocado que el trabajo de este colectivo, que suma el 36% del total de profesionales de la sanidad contagiados, se haya desarrollado en "condiciones penosas, de toxicidad y peligrosidad para enfrentarse al Covid- 19".

PROFESIÓN DE RIESGO

El sindicato reclama un incremento "urgente" de la dotación de personal de enfermería en los departamentos de salud, de manera que aumenten las ratios por habitantes y pueda realizarse "una verdadera planificación estratégica de cuidados". Asimismo exige que Conselleria inste al Ministerio de Sanidad al reconocimiento de la Enfermería como profesión de riesgo.

La central sindical pide la implantación definitiva de las especialidades y hace hincapié en "la gran labor de seguimiento y prevención de enfermeros de familia en Atención Primaria", además de reivindicar preparación de profesionales de enfermería especialistas en Epidemiología y Salud Pública.

CSIF considera necesario potenciar "la enfermería de práctica avanzada, con el fin de ofrecer una mejor atención a pacientes crónicos y dependientes".

Del mismo modo subraya la importancia de "aumentar los recursos en docencia e investigación enfermera, clave para la educación y atención sanitaria a la población" y destaca como "imprescindible" una medida que reclama con "insistencia: la implantación de la Enfermería Escolar, de manera que el alumnado de colegios e institutos "esté correctamente educado en salud y prevención y pueda ser atendido en los propios centros".

Reivindica igualmente profesionales de Enfermería en puestos de dirección, además de "unas retribuciones justas e iguales, sin diferencias salariales en función de la comunidad en la que se trabaje".

El sindicato señala que "durante estos meses, en los que trágicamente estamos inmersos en la crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid- 19, se ha visto que tenemos los mejores profesionales, pero, lamentablemente, no la mejor dotación de recursos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento