El Gobierno observa un repunte de pacientes jóvenes con coronavirus en algunos hospitales

Tres jóvenes toman el sol en el balcón durante el confinamiento en Barcelona.
Tres jóvenes toman el sol en el balcón durante el confinamiento en Barcelona.
EFE
Tres jóvenes toman el sol en el balcón durante el confinamiento en Barcelona.
Tres jóvenes toman el sol en el balcón durante el confinamiento en Barcelona.
EFE

Algunos hospitales, "no muchos", han detectado un descenso de la edad media de las personas ingresadas por Covid-19, si bien este hecho no puede asociarse "aparentemente" a un mayor contagio debido a las salidas de los niños desde hace 15 días. 

Así lo ha explicado este lunes el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha subrayado que esta menor edad media podría responder a que los hospitales y las UCI se descongestionan progresivamente, aumenta la movilidad de la población y "algunos de estos pacientes más jóvenes o fuertes" que hasta ahora se quedaban en casa, ahora están siendo atendidos e incluso ingresados. 

Sanidad no ha observado "ningún repunte sustancial en ningún lugar" de contagios en España tras 15 días de las salidas de los menores a la calle, aunque Simón ha precisado que "concluir con certeza absoluta es muy complicado". 

Si hubiera habido un efecto de transmisión de los primeros días de los paseos de los niños "se hubiera empezado a observar ya" y "hasta la fecha" no lo han observado, ha asegurado Simón. 

A pesar de que se han detectado algunas ondulaciones los últimos días, los expertos consideran que son las "habituales" en el descenso de la transmisión de la epidemia. 

Simón ha insistido en que, a pesar de que los datos son favorables, hay que terminar de controlar la epidemia y en que aún existe un "riesgo muy importante de repunte".

Riesgo de rebrotes como en Corea y Alemania

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad ha valorado los "datos favorables" de la evolución de la epidemia de coronavirus en España, pero ha avisado de que "si no hacemos las cosas bien" podría haber rebrotes como ha sucedido en Corea del Sur y Alemania

"Estamos en un riesgo importante de repunte", ha subrayado el epidemiólogo, que ha explicado que el último balance, que arroja una caída en el número de casos y de los fallecimientos a niveles de hace dos meses, permiten afirmar que "estamos en la última fase de transmisión". Pero ello no puede llevar a pensar que "está todo ganado", ya que repuntes como el registrado en Corea del Sur, que "en principio es pequeño" y ha llevado al cierre de locales de ocio, "nos coloca un poco en nuestro sitio".

"Es una situación muy favorable, pero tenemos que tener aún mucho cuidado" porque, "si no hacemos las cosas bien, puede pasar como en Corea o Alemania" -país que también ha experimentado otro ligero rebrote-, ha redundado el experto.

Euskadi

Asimismo, Simón ha defendido que el País Vasco estaba "perfectamente habilitado" para aplicar en el conjunto de su territorio las medidas de relajación del estado de alarma que contempla la fase 1 del conocido como 'plan de desescalada' y hacerlo en las mismas condiciones que el resto de provincias de otras 10 Comunidades Autónomas, además de Ceuta y Melilla, que también desde este lunes permiten una mayor actividad comercial y de libertad de movimientos.

El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado este lunes un decreto por el que introduce algunas modificaciones a la orden del Ministerio de Sanidad que regula las actividades permitidas en la fase 1 del plan de transición. Algunas de esas excepciones para el País Vasco estaban especificadas en la propia orden que Sanidad publicó en el BOE el sábado, como la no apertura de museos y bibliotecas en Euskadi, pero otras no, como el hecho de que la unidad territorial de referencia en el decreto vasco sea la Comunidad Autónoma en su conjunto.

Preguntado por un vuelo de Madrid a Canarias que supuestamente no respetaba la distancia mínima exigida entre los asientos de los pasajeros, el doctor Simón ha dicho desconocer este hecho. No obstante, ha recordado la conveniencia de usar mascarillas dentro de las aeronaves, como muchos pasajeros están incluso ya exigiendo a las compañías aéreas.

Acceso a los informes de las CC AA

Durante la rueda de prensa diaria que ofrece en Moncloa, el doctor Fernando Simón, ha manifestado también que cree que "habrá alguna legislación" para hacer públicos los informes de paso de fase en la desescalada pero desconoce cuándo se producirá esa publicación. 

Estos informes para el paso de la Fase 0 a la Fase 1 en las provincias o unidades sanitarias, que no se han hecho públicos, los desarrolla, según ha explicado el doctor Simón, la Dirección General de Salud Pública a través del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Saniarias, del que él es el director. 

"Son informes de los que nos respsonsabilizamos tanto yo como la directora de Salud pública", ha expuesto, pero ha precisado que "posteriormente la decisión final se toma a nivel de ministro", es decir, la toma Salvador Illa. "Los informes los entregamos a quien hay que entregarlos para que tome las decisiones y la decisión de hacerlos públicos en realidad no nos corresponde pero no son ningún secreto, todo el contenido se ha discutido con los diferentes puntos de contacto con las CCAA". 

Admite que puede que las CCAA no tengan acceso al informe, pero lo justifica asegurando que sí han tenido acceso a toda la discusión que ha habido y a las razones por las que se han tomado las decisiones. En su opinión, todo el mundo que tiene algo que decir al respecto está "perfectamente informado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento