Coronavirus.- El transporte urbano de Jaén recupera su normalidad en la fase 1 con un servicio al 80 por ciento

El concejal de Contratación, Control de Servicios Públicos y Proyectos Municipales del Ayuntamiento de Jaén, Francisco Lechuga, ha informado de que, a partir del 11 de mayo, el servicio de transporte urbano se ha adaptado a las disposiciones establecidas por el Ministerio de Sanidad con la entrada de la capital en la fase 1 de desescalada.
El servicio urbano de transporte en la ciudad de Jaén
El servicio urbano de transporte en la ciudad de Jaén
EUROPA PRESS - Archivo
El servicio urbano de transporte en la ciudad de Jaén

Ello implica que ya están en funcionamiento la totalidad de las líneas que atiende la empresa prestataria del servicio, es decir, 13, con un mínimo del 80 por ciento de su capacidad, ha precisado el edil, con la idea de aumentarla hasta el 100 por ciento conforme a la demanda detectada en los próximos días.

Hay que tener en cuenta, como ha hecho hincapié el responsable municipal, que, en paralelo, es preciso el cumplimiento de la orden que establece la adopción de medidas de seguridad y salud tendentes a evitar la propagación de la enfermedad ocasionado por la Covid-19.

En un comunicado, Lechuga ha dejado claro que estas medidas conciernen al uso obligatorio de mascarillas por parte de viajeros y trabajadores y el uso de soluciones higroalcohólicas para su uso frecuente por parte del personal de la empresa prestataria y la desinfección de autobuses.

Ello implica que la capacidad de los vehículos se ha limitado al 50 por ciento de las plazas sentadas y a dos usuarios por cada metro cuadrado de plataforma de transporte habilitada para viajar de pie. "Es muy importante recordarlo", ha afirmado el edil que ha asegurado que, en el caso de que los pasajeros no disponga de "cubrebocas" el conductor tendrá que facilitárselo.

De este modo, están en funcionamiento, de lunes a viernes, las líneas que cubren todo el casco urbano, con una frecuencia mínima de paso de cada 25 minutos y máxima de 60 minutos, mientras el servicio encuentre el 80 por ciento que se rebajará a cada 15 minutos con el incremento al 100 por ciento.

Por otro lado, los sábados y domingos, estarán operativas las líneas uno, dos, siete, 13, 15, 16 y 19, con una frecuencia mínima de 30 minutos y máxima de 60. Los domingos y festivos, las líneas uno, dos, siete, 13, 15, 16 y 19.

De igual modo, se han atendido a las necesidades de transporte público a Valdeastillas, Jabalcruz, Puente de la Sierra, Neveral, Cerro Molina, Puente Tablas, Entrecaminos, Puente Jontoya y las Infantas los siete días de la semana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento