Un sindicato policial alerta de que habrá un "colapso" en la futura expedición de los DNI: "Cada mes caducan 22.000"

  • "No podemos quitar a los agentes de la calle y ponerlos a renovar DNI, es un trabajo de administrativos".
  • El sindicato reclama "un plan claro, serio y realista" con medidas de protección para los funcionarios.
Una cola ante una comisaría para poder obtener el DNI.
Una cola ante una comisaría para poder obtener el DNI.
ARCHIVO
Una cola ante una comisaría para poder obtener el DNI.

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha reclamado por carta a la Dirección General que se elabore un plan para retomar el servicio de expedición de documentos con todas las garantías ante el "posible colapso" que se prevé por el trabajo pendiente debido a la declaración del estado de alarma.

"Cada mes caducan en España una media de 22.000 DNI, sin contar los pasaportes", ha explicado el portavoz del SPP, Adolfo Medina, a 20Minutos. "Llevamos dos meses sin renovar ninguno de los dos documentos. Aunque de momento se alargue la vigencia, imagine la cantidad de trabajo una vez se puedan retomar los trámites".

No hay personal

Según Medina, está previsto retirar agentes de policía de las patrullas para destinarlos a estas labores. "Es un trabajo administrativo, no tiene que hacerlo la policía. Necesitamos a esos agentes en las calles porque la vigilancia es imprescindible", cuenta el portavoz. 

Como solución, el SPP pide "que se dedique a la renovación de documentos más personal de administración pública, incluso la perteneciente a otros ministerios, o que se contraten más funcionarios. No podemos quitar a los agentes de la calle y ponerlos a renovar DNI". Así se refieren a ello en la carta dirigida al Director General de la Policía: "Le pido que no caiga en la tentación, tan habitual en otras ocasiones, de destinar a policías en activo a la expedición de documentos para así paliar la escasez endémica de funcionarios de cuerpos generales".

Otra opción que contempla el sindicato sería habilitar la opción voluntaria para los policías de realizar ese trabajo, pero siempre pagado y sin solapar su horario habitual. 

En un comunicado, el sindicato reclama "un plan claro, serio y realista" con medidas de protección para los funcionarios encargados de la expedición, como de los agentes en las dependencias. Asimismo, aconseja que "si no se dota a todos los funcionarios implicados de los medios necesarios para evitar su contagio y el del resto de ciudadanos, no se debería desarrollar actividad alguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento