Felipe González recuerda a Rubalcaba un año después de su muerte y resalta su figura en una crisis como la del Covid-19

  • Recuerda su última conversación con su compañero de filas y recalca que sabía anteponer el interés general en situaciones como esta, donde no hay acuerdos.
Imagen de archivo de Alfredo Pérez Rubalcaba conversando con Felipe González, durante un acto público en 2012. Con el expresidente del Gobierno comenzó Rubalcaba su larga carrera política.
Imagen de archivo de Alfredo Pérez Rubalcaba conversando con Felipe González.
EFE

El expresidente del Gobierno Felipe González ha querido recordar desde la fundación que lleva su nombre a su compañero de filas, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando va a cumplirse un año de su muerte a causa de un ictus. En un artículo publicado en la web de la Fundación Felipe González, el expresidente recuerda la última vez que se vieron, el 29 de abril del año pasado, tras las elecciones generales, para tratar algunos asuntos como la mediación en Venezuela y unas conferencias que tenía "Ruba", como le llama en el título del artículo, en la República Dominicana.

"Sé que cuesta creer que el motivo de su llamada para que nos viéramos ese día no fuera hablar del resultado electoral, sino de los dos temas que señalaba antes. Pero así era Alfredo, más seguro de nuestras coincidencias sobre el escenario político postelectoral y con menos prisas para comentarlo que por aclarar los otros asuntos", señala.

Un año después, recalca, "han pasado tantas cosas que nuestro país parece otro", tanto por las elecciones generales del mes de noviembre como por el coronavirus. "¿Cómo hubiera sido nuestra conversación este 29 de abril de 2020? ¿Por qué derroteros irían, Alfredo, tus pensamientos en relación con los de un año antes?", se pregunta.

El expresidente está convencido de que, de seguir vivo, durante el confinamiento hablarían todos los días de forma virtual, aunque sin café de por medio ni tabaco.

En la conversación de hace un año, recuerda, los dos bromearon sobre su salud y sobre la cantidad de pastillas que tomaban. "Terminaste esta fase preliminar con una frase de las tuyas, que explican tanto: 'Tú y yo somos supervivientes del Sistema Nacional de Salud que montamos'”. 

"Gobierno Frankenstein"

También hablaron sobre la situación política de la República Dominicana, sobre la disponibilidad de González para mediar sobre Venezuela y sobre los resultados del 28-A. "Tú habías acuñado aquel “gobierno Frankestein” que se hizo famoso y veías, como yo, muy difícil conformar una mayoría estable que pudiera ofrecer gobernanza para un proyecto de España que no se basara en coaliciones negativas".

Ambos comentaron los retrasos y bloqueos que suponían aquel resultado y bromearon sobre los gritos de Ferraz que pedían que Sánchez no negociara con Rivera pese a que era la única suma con solo dos partidos involucrados. "De nuevo tu frase iluminando la escena: '¿Cuántos habría mandado Podemos?'”, rememora González. Después, "el silencio. El 10 de mayo te fuiste. Dije aquel día que ya te echaba de menos".

El expresidente reconoce que echa de menos sus conversaciones y "que alguien como tú, Alfredo, resulta más necesario que nunca en esta pandemia que amenaza a la salud". Asegura que nadie tiene la solución y pone de relieve la falta de acuerdo para salir de esta situación. "Alfredo representaba la capacidad para hacer ese trabajo. Tenía convicciones firmes, lealtades de proyecto, espíritu crítico y a veces ácido. Pero tenía voluntad y talento para acercar posiciones buscando el interés general", recalca, y termina la misiva con un "hasta siempre".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento