Canarias y Baleares dicen que en el restablecimiento de vuelos solo pueden viajar quienes lo hacían hasta ahora

Los presidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente, han coincidido este lunes en que en el restablecimiento de vuelos entre islas, motivado por la entrada de ambos territorios en la Fase 1 del desconfinamiento debido a la crisis del coronavirus, sigue manteniendo que solo pueden viajar quienes lo hacían hasta ahora, es decir, aquellos que deban moverse por trabajo, enfermedad o por tener que cuidar a una persona enferma.
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención online en el evento de Nueva Economía Forum
El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante su intervención online en el evento de Nueva Economía Forum
EUROPA PRESS

Así lo han puesto de manifiesto Torres y Armengol durante su participación en el evento on line de Nueva Economía Forum, que también contó con la intervención de la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

Armengol expuso que es "totalmente seguro", ya que tras el "cierre prácticamente total" de puertos y aeropuertos desde el inicio del estado de alarma, ahora se ha "aumentado un poquito". Explicó que hasta el momento había un vuelo diario desde las diferentes islas de Baleares con Península, y uno entre Mallorca y Menorca, y entre Mallorca e Ibiza, solo de ida; mientras que en transporte marítimo no podían viajar pasajeros.

Si bien a partir de este lunes se abre un vuelo de ida y vuelta entre Mallorca e Ibiza y Mallorca y Menorca, a lo que añadió se incrementa "un poco más" con la Península, mientras que se permite en los barcos poder ir con pasajeros.

Si bien matizó que "solo se pueden mover los mismos" que lo han realizado desde el inicio del estado de alarma, es decir, la "movilidad sigue restringida", de tal forma que solo pueden viajar personas "por razón de trabajo, por razón de enfermedad o que tengan que cuidar a una persona que tenga enfermedad. Por tanto, siguen siendo pocos", a lo que agregó que se hacen controles sanitarios en puertos y aeropuertos.

En este sentido, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, apuntó que en el caso del archipiélago canario lo que se han mantenido han sido tres vuelos semanales desde las islas más pobladas, Gran Canaria y Tenerife, con Península, y uno desde Lanzarote y Fuerteventura.

Respecto a la conexión entre islas, expuso que con las restricciones que se estableció desde Canarias de un 50 por ciento de ocupación, la rentabilidad "era inexistente, las pérdidas son claras", por lo que afirmó que tuvieron que meter inyección pública a Binter.

Sin embargo, admitió que a partir de este lunes se aumentará la demanda motivada por la apertura de la actividad económica, para lo que señaló están en contacto con las compañías aéreas. "Poco a poco, con el paso de las fases, iremos cada vez con más pasaje en los aviones y hay que buscar fórmulas que haga rentable volar y que nadie se contagie", apuntilló para indicar que son "clave" los test en origen y otras normas en las que trabajan.

Aquí se refirió al vuelo de Iberia Express entre Madrid y Gran Canaria que venía completamente lleno, apuntando que están recopilando la información para, apostillar, que "no puede ser que haya filas completas si no son unidades familiares".

LOS PRIMEROS CONTAGIOS

Para llegar a la Fase 1 y ser ambos territorios los primeros en alcanzar la misma la semana pasada en algunas de sus islas, creen que si bien el hecho de ser islas ha jugado a su favor para un mejor aislamiento, también consideran que el haber sido las comunidades donde se registraron los primeros casos de coronavirus en España, les ha permitido adelantarse en la planificación sanitaria.

En este sentido, Armengol consideró "fundamental" el ser islas para que los archipiélagos hayan podido aislarse "mejor", ya que además esto les ha permitido realizar controles sanitarios en las entradas de puerto y aeropuertos.

Asimismo, agregó que mientras Canarias tuvo el primer caso de Covid-19 en España, Baleares registró el segundo, por lo que cree que pudieron hacer una "mejor" planificación del sistema sanitario, lo que junto al confinamiento entiende que les ha permitido "avanzar un poco más rápido" que el resto del territorio.

Armengol, ante las quejas de algunas comunidades por el paso de fases en la desescalada, subrayó que no se trata de una "carrera de obstáculos", ya que lo "importante es proteger" la salud de las personas, defendiendo la necesidad hacerlo todo con criterios sanitarios y técnicos.

Torres también consideró "fundamental" las restricciones en puertos y aeropuertos aunque admitió que "no todo el mundo lo entendió bien" al principio, añadiendo que estas normas quieren que "se mantengan" en la Fase 1.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento