Reumatólogos del Hospital Macarena realizan un seguimiento periódico de más de 200 pacientes con Lupus

El Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla dispone de una consulta monográfica para pacientes diagnosticados de 'Lupus eritematoso sistémico' en la que se realiza un seguimiento periódico a más de 200 afectados por esta patología, en coordinación con la Unidad Interdisciplinaria de Enfermedades Autoinmunes.
Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla
Hospital Virgen Macarena
Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

Según los expertos, es una enfermedad que puede afectar a distintos órganos del cuerpo y aunque la mitad de los pacientes tiene sólo participación cutánea-articular, cuando existe afectación de órganos internos la enfermedad es potencialmente grave y puede incrementar el riesgo de muerte si no se trata de forma adecuada, informa el centro hospitalario en un comunicado.

"En el desarrollo de la enfermedad existen unos factores genéticos predisponentes sobre los que actúan agentes ambientales y hormonales, que desencadenan una respuesta autoinmunitaria anómala, mediada por autoanticuerpos y depósito de inmunocomplejos e inflamación de diferentes órganos que produce la afectación y el daño mutisistémico" ha explicado el jefe del citado Servicio, el doctor José Javier Pérez.

En este sentido, la prevalencia varía entre un 0,2 y dos casos por cada 1.000 personas, según razas y países, afecta a nueve mujeres por cada hombre y suele presentarse entre los 15 y 40 años, aunque también puede hacerlo durante la infancia y en ancianos. "No existe tratamientos que curen la enfermedad, pero el uso de distintos medicamentos, entre los que se incluyen glucocorticoides, antimaláricos e inmunosupresores ayuda a controlar la actividad de la enfermedad, mejora la calidad de vida y previene el daño orgánico", ha añadido.

En la actualidad, la Unidad de Reumatología participa en ensayos clínicos para la investigación de tratamientos innovadores. Asimismo, colabora en el Registro Nacional de la Sociedad Española de Reumatología de pacientes con lupus eritematoso sistémico, cuya finalidad es ampliar el conocimiento sobre la evolución de esta patología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento