Los contagios diarios caen a la cifra más baja en dos meses y se registran 123 fallecidos, veinte menos que un día antes

Número de contagios de coronavirus confirmados cada día a 11 de mayo.
Número de contagios de coronavirus confirmados cada día a 11 de mayo.
20minutos
Número de contagios de coronavirus confirmados cada día a 11 de mayo.
Nuestro país registra hasta la fecha 26.744 muertos por coronavirus, con 123 decesos en el día de ayer. El total de contagios se sitúa en 227.000, con 373 nuevos positivos en las últimas 24 horas. El dato positivo son las altas hospitalarias con 137.000 personas curadas desde el inicio de la crisis sanitaria.

Gran caída en el número de contagios de coronavirus, pero con matices. Este lunes, Sanidad ha notificado 373 nuevos casos confirmados del virus a través de pruebas PCR, una cifra que no tiene precedentes desde hace más de dos meses, concretamente desde el 8 de marzo, cuando se registraron 330, en plena fase ascendente de la epidemia.

Este descenso tan brusco recuerda al ocurrido el pasado lunes 4 de mayo, cuando los contagios pasaron de 935 el domingo a 465 un día después. Los datos de aquel martes -un día en el que habitualmente se producen subidas debido a retrasos en la notificación el fin de semana- repuntaron de nuevo los casos hasta los 1.034, por lo que no sería sorprendente un efecto similar el próximo martes.

Ya son 227.436 las personas que se han contagiado de coronavirus en España detectadas por pruebas PCR desde que comenzara la epidemia (268.143 si se incluyen también los test serológicos). Los 373 nuevos contagios de este lunes sumados al total del domingo no cuadran con esa cifra total. 

Esto es así, según el propio boletín de Sanidad, porque Cataluña ha notificado 2.721 nuevos positivos de los que no conoce la fecha, por lo que la serie histórica tendrá que ser corregida en los próximos días para ver a qué jornadas corresponden. Los contagios en esa comunidad ascienden a 83 en las últimas 24 horas.

Número de muertes con coronavirus en España cada día a 11 de mayo.
Número de muertes con coronavirus en España cada día a 11 de mayo.
20minutos

En el apartado de los fallecimientos, volvieron a bajar las muertes diarias, que ya acumulan tres jornadas consecutivas de descenso. Este lunes se han conocido 123, frente a los 143 que se publicaban el domingo. Hasta este lunes, han fallecido con el virus 26.744 personas en España.

Además, en las últimas 24 horas 973 personas más se han recuperado del virus, que ya ascienden a 137.139 desde que comenzara la epidemia.

La tendencia generalizada a la baja también se extendió a las hospitalizaciones e ingresos en UCI, que volvieron a caer en la misma línea del resto de indicadores. Este lunes se han conocido 257 nuevas hospitalizaciones de las que casi la mitad de ellas, de nuevo, corresponden a Madrid y Cataluña, con 91 y 36 respectivamente. Se notificaron 20 nuevas entradas en UCI, de las que 9 corresponden a la Comunidad de Madrid y 4 a Cataluña.

Personas que han superado la infección de coronavirus cada día en España a 11 de mayo.
Personas que han superado la infección de coronavirus cada día en España a 11 de mayo.
20minutos

"Estamos en las últimas fases de la transmisión"

"Realmente está empezándose a ver de forma muy clara y evidente que estamos en las últimas fases de la transmisión", ha explicado en su rueda de prensa diaria Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. 

Simón ha valorado que, pese a los retrasos habituales atribuibles al fin de semana, los datos "son muy favorables". Sobre los efectos que puedan estar observándose ya de la relajación del confinamiento, Simón ha afirmado que "concluir con certeza es complicado, pero sí que es verdad que si hubiera habido un efecto de transmisión se hubiera empezado a observar ya. Hasta la fecha no lo hemos observado", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento