El Gobierno librará de pagar la mitad de la hipoteca a los más afectados por la crisis

  • El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado nuevas medidas "de carácter social" contra la crisis.
  • Los desempleados y los autónomos inactivos con cargas familiares podrán aplazar el pago mensual de su hipoteca durante dos años.
  • También habrá más inversión para crear "empleo estable".
Más vídeos de España en 20minutos.tv

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido este mediodía para anunciar nuevas medidas "de carácter social" contra "esta crisis económica que afecta a las empresas, al empleo y a las expectativas de bienestar de los ciudadanos".

Ahora hay que conocer cuántas personas se acogen a esta medida

Así, Zapatero asegura que se requiere una actuación inmediata en dos vertientes: el primero para las familias que se encuentran en situación de desempleo y no pueden hacer frente a sus gastos hipotecarios y el segundo para favorecer un empleo más estable y más seguro.

En el primer punto, el Gobierno facilitará una moratoria temporal de dos años (desde enero de 2009 a diciembre de 2010) para el pago del 50% de las cuotas hipotecarias. Esta medida está dirigida para aquellos que pierdan su puesto de trabajo antes de enero de 2010, para los autónomos inactivos y para los pensionistas de viudedad con cargas familiares.

Son medidas para apoyar a las familias y trabajadores

"Esta medida está dedicada para aquellos que se encuentren con problemas para hacer frente al pago de una hipoteca", dijo Zapatero. Así, estas familias podrán dejar de pagar la mitad de su hipoteca, con un máximo de 500 euros por mes, a partir de 2009 y sólo en aquellos préstamos que no superen los 170.000 euros y que estén suscrito antes del 1 de enero de 2008. El Estado garantizará, a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), el pago de la otra mitad de la cuota. Las cantidades aplazadas se compensarán a partir de enero de 2011 con un prorrateo máximo de diez años.

"Ahora hay que conocer cuántos se acogen a esta medida", comentó el presidente del Gobierno que cifró en 500.000 personas las que se pueden beneficiar por este plan.

Las familias merecen una respuesta social por parte del Gobierno

Zapatero también anunció que la devolución fiscal que reciben quienes pagan una hipoteca cuando hacen la declaración de la Renta se incorporará a las retenciones mensuales de sus nóminas, lo que reducirá dichas retenciones hasta en dos puntos y permitirá a los ciudadanos disponer antes de este beneficio fiscal. Esta última medida sólo será para quienes tienen rentas inferiores a los 33.000 euros, y podría beneficiar a tres millones y medio de contribuyentes.

Por último, se ampliará hasta cuatro años el plazo para materializar el saldo de la cuenta ahorro vivienda. "Son medidas para apoyar a las familias y trabajadores con más dificultades y que merecen una respuesta social por parte del Gobierno", puntualizó Zapatero que afirmó que esta medidas "no deben ser consideradas como las últimas".

Más empleo

Sobre las medidas para favorecer un empleo más estable, Zapatero anunció más inversión para crear "puestos de trabajo indefinidos" y más dinero para fomentar el autoempleo. Por ejemplo, se bonificará con 1.500 euros a las empresas que contraten parados con cargas familiares y se premiará los contratos con compromiso de permanencia en sectores estratégicos como el I+D.

También se regulará la actividad de las empresas de recolocación en los procesos de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y se ampliará hasta el 60% del total el pago de la prestación por desempleo de los parados que quieran convertirse en autónomos. Todas estas medidas tendrán una inversión de 170 millones de euros. "Se quiere estimular la creación de empleo y frenar la pérdida de puestos de trabajo", concluyó el presidente del Gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento