Javier Losada reconoce que las disposiciones pueden cambiar al ser "algo nuevo que ningún Gobierno conocía"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, reconoce que las disposiciones del Boletín Oficial del Estado (BOE) que se publican respecto a las medidas que se toman en el estado de alarma pueden "cambiar o ser matizadas", ya que se están "estableciendo disposiciones sobre algo nuevo que ningún Gobierno conocía".

El cambio de criterio para delimitar qué territorios están libres de franjas horarias -que en Galicia pasó de ser los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes a los núcleos de menos de 5.000 habitantes- o la apertura de los mercadillos en las localidades son algunas de esas disposiciones que han ido cambiando y que, en todo caso, Losada considera que el Gobierno está para "demostrar que la política es útil", según aseguró este domingo en una entrevista en Cadena Ser, recogida por Europa Press.

En la misma, el representante del Ejecutivo central evitó entrar en "ningún tipo de críticas al presidente de la Xunta y a sus políticas" e insistió en que el Gobierno "sólo tiene un adversario: el virus". Además, se ha mostrado convencido de que "aciertos y errores" ha habido tanto por parte de la Xunta como del Gobierno, pero apunta a la "madurez" para que ambas instituciones "sumen, reconstruyan y cooperen".

En este sentido, cree que "toca trabajar" para "garantizar la seguridad sanitaria" y que "los reproches, las críticas por los aciertos y errores que se han tomado debemos dejarlos atrás. Los ciudadanos no entenderían que estuviésemos en una discusión", ha destacado.

PACTO DE RECONSTRUCCIÓN

Ahora que Galicia está a punto de entrar en la fase 1 de la desescalada y que el resto de España va dando pasos hacia delante, el delegado del Gobierno apuesta por invitar "a todos los agentes sociales, las fuerzas políticas, las cuatro diputaciones, los ayuntamientos y, de manera especial, al Gobierno de la Xunta a sumarse a este pacto de reconstrucción" propuesto por Pedro Sánchez "porque lo que toca ahora es ayudar a las familias, las empresas y los autónomos con medidas de consenso".

Así se podrá caminar hacia esa nueva normalidad en la que habrá "asignaturas" pendientes, como la "necesidad de tomar decisiones sobre los aspecto que, como sociedad, han provocado que hubiese personas más vulnerables", como las residencias de mayores.

Sobre este asunto, considera que "posiblemente haya que hacer una revisión de la legislación sanitaria para tomar decisiones nuevas y contar con una legislación que permita controles diferentes".

NO ES UNA CARRERA

Por otra parte, el representante del Gobierno también se ha pronunciado sobre la nueva fase en la que entra Galicia a partir del lunes. Desde su punto de vista, es preciso dejar claro que la desescalada "no es un carrera" y que "debe seguir un camino seguro para recuperar esa nueva normalidad".

"Si algo hay que hacer es avanzar despacio para llegar lo antes posible a la nueva normalidad; hay que ir despacio para llegar antes porque, si nos echamos a correr a lo mejor tenemos que volver atrás", ha añadido.

Igualmente, en la entrevista quiso agradecer a toda la sociedad gallega "el ejemplo de madurez y civismo" que ha demostrado y que ha permitido "doblegar la pandemia" para iniciar esta nueva fase. En todo caso, ha apuntado a mantener la "prudencia" y "responsabilidad" sin "picarescas ni abusar de las normas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento