Cataluña acata la decisión de Sanidad y no se suma a las comunidades que este lunes pedirán pasar a la fase 1

  • Solo pasan de fase las Terres de l´Ebre, el Camp de Tarragona y Alt Pirineu y Aran.
  • ​El 90% de la población catalana continúa dentro de la Fase O, incluida Barcelona y su área metropolitana.
  • El Govern estudia este lunes qué nuevas regiones sanitarias sugerirán a Sanidad que sean desconfinadas.
  • Castilla la Mancha, Comunitat Valenciana, Andalucía y Madrid sí que piden este lunes pasar a la Fase 1 en su totalidad.
Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda durante la fase 0 de la desescalada. En Barcelona, Cataluña, (España), a 5 de mayo de 2020.
Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda durante la fase 0 de la desescalada. En Barcelona, Cataluña, (España), a 5 de mayo de 2020.
David Zorrakino - Europa Press
Un obrero trabaja en la construcción de una vivienda durante la fase 0 de la desescalada. En Barcelona, Cataluña, (España), a 5 de mayo de 2020.

Los habitantes de Cataluña siguen este lunes en la Fase 0 de desescalada a excepción de un 10% de la población, unas 771.949 personas (datos del Idescat de 2019), los residentes en las tres áreas sanitarias a las que el Ministerio de Sanidad sí que permite pasar a la Fase 1, tal como solicitó la semana pasada la Generalitat: Terres de l'Ebre, Camp de Tarragona y Alt Pirineu y Aran. 

Estas regiones dentro de las provincias de Tarragona y de Lleida son las menos pobladas y donde el coronavirus ha atacado con menor virulencia durante esta crisis sanitaria. 

La densidad de población y el número de casos de Barcelona y su corona

Justo lo contrario que Barcelona y su área metropolitana, donde se concentra la mayor densidad de población de Cataluña y el grueso de casos de fallecidos y contagiados. Estos dos motivos son los que llevaron al president Quim Torra a solicitar la semana pasada vía Salut que solo el 10% del territorio pasara este lunes a la siguiente fase, petición que ha avalado Sanidad. 

"Estudiaremos este lunes cuales pueden ser las nuevas regiones sanitarias que sugerirá el Govern que sean desconfinadas" (Quim Torra, 
president de la Generalitat)

"Nosotros estamos siguiendo en todo momento las opiniones que nos dan los expertos y para estas 3 regiones sanitarias. Estudiaremos este lunes cuales pueden ser las nuevas regiones sanitarias que sugerirá el Govern que sean desconfinadas. Esto es un work in progress e iremos de ir viendo en cada momento cual es la mejor situación y dar las mejores respuestas siempre en base al criterio de los expertos", explicó Torra.

Lo avanzó en la comparecencia posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos.

Lo que no aclaró Torra es si Barcelona y su conurbación entrarán dentro de las áreas sanitarias que podrían ser las siguientes en entrar en Fase 1 en Cataluña.

Castilla la Mancha, Andalucía, Madrid y Comunitat Valenciana exigen a Sanidad pasar a la Fase 1 en su totalidad 

Los que sí que anunciaron que este lunes pedirán a Sanidad dentro de la Comisión Interterritorial que sus territorios en Fase 0 pasen a la siguiente el próximo lunes 18 de mayo y no el 25, fecha límite del actual estado de alarma, fueron los representantes de los gobiernos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana y Comunidad de Madrid.

En la comunidad andaluza, este lunes aún quedan en Fase 0 las provincias de Málaga y Granada. El presidente regional, Juanma Moreno, reclamó a Sánchez el que revise esta decisión a la mayor brevedad posible y denunció diferencias de trato entre territorios.

Por su parte, el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, exigió al Gobierno central que "estudie de nuevo" el plan para que la totalidad de la comunidad pase "lo más pronto posible a la Fase 1", matizando que "lealtad no es sumisión".

Desde la Comunidad de Madrid, su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, recordó que Madrid es "un motor económico que es bueno para que todos los demás sigan funcionando", justificando su paso a la Fase 1 cuanto antes. Emiliano García Page, el presidente manchego, se suma a la petición de desescalada de Puig, Díaz Ayuso y Moreno.

Torra expresó su solidaridad con la Comunitat Valenciana afirmando que las autoridades valencianas "lo están haciendo bien» al basarse en «criterios sanitarios y médicos", como está haciendo Cataluña. 

"Si escuchas que las decisiones se han tomado porque unos lobbies económicos te han presionado, yo no estoy de acuerdo. Se han de tomar las decisiones atendiendo a criterios médicos", dijo el president, en una alusión a Díaz Ayuso y "sus reuniones con empresarios".

Desescalada por regiones sanitarias

Precisamente, la división por regiones sanitarias y no por provincias a la hora de llevar a cabo la desescalada era una de las peticiones del Govern al ministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez, Salvador Illa. 

El ejecutivo del president Quim Torra defendía tomar como medida de desconfinamiento por fases las 9 regiones sanitarias catalanas. Dicha demanda era compartida tanto por Cataluña como por la Comunidad Valenciana, Castilla y León y Galicia. 

A pesar de esta coincidencia entre gobiernos, el conseller de Interior, Miquel Buch, se muestra crítico con la gestión de la pandemia por parte del Gobierno central, que ha calificado de "improvisada", lo que genera "incertidumbre y confusión" en la ciudadanía. 

Discrepancias acerca de la movilidad en Fase 1

Otro de los puntos en los que discrepan ambas administraciones es en la movilidad de los ciudadanos en Fase 1 fuera de sus municipios y dentro de su respectiva región sanitaria. Buch recomienda no hacerlo aunque lo permita la fase 1 de desescalada argumentando que la movilidad "sigue siendo el principal factor de riesgo de contagio". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento