Un jubilado encuentra en los montes de la Isla una seta gigante de casi dos kilos

  • Se trata de un hongo boletus edulis, "el mejor en cuanto a sabor", dicen.
  • El hallazgo pesa 1.750 gramos y tiene un diámetro de 38 centímetros.
  • Su propietario se la ha ofrecido a la Universidad para que la exponga.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE
Ejemplar de seta boletus edulis hallado en Tenerife.
Ejemplar de seta boletus edulis hallado en Tenerife.
20MINUTOS.ES

Hans Veyrat, un empresario hotelero jubilado de Puerto de la Cruz (Tenerife), ha encontrado en los montes de la isla un ejemplar de seta boletus edulis con un tamaño "descomunal", pues pesa 1.750 gramos y tiene un diámetro de 38 centímetros.

Se pagan auténticos dinerales por esta clase de setas

Veyrat ha relatado que el hallazgo se produjo el 1 de noviembre en una zona boscosa situada entre los municipios de Santa Úrsula y La Victoria, en el norte de Tenerife, cuando tuvo la suerte de encontrar "un ejemplar único en el mundo", pues además la boletus edulis es muy apreciada en la gastronomía.

"Quizás es la mejor seta en cuanto a su sabor", explica Hans Veyrat, quien detalla que hay otras especies de este gran tamaño pero no son comestibles.

Aparte del tamaño la boletus edulis es muy apreciada y se pagan "auténticos dinerales" por esta clase de seta, concreta Veyrat, quien expresa su intención de llevar el ejemplar a la Universidad de La Laguna para que puedan conservarla en exposición.

Características de una especie única

La boletus edulis tiene unas características "únicas", pues tiene un tronco blanco y la parte superior es del mismo color que la hoja seca de un castaño. Hallar un ejemplar de estas características "no se puede buscar: o te ocurre o no. Es como si ganases la lotería", explica.

Añade que en los montes de Tenerife y La Palma se encuentran todas las setas que hay en la Península, Alemania, Francia, Austria o Suiza porque estas especies son el resultado de una simbiosis de plantas, y por ello se hallan donde hay castañas, pinocha, helechos y zarzas.

Hans Veyrat, que se estableció en Puerto de la Cruz en 1964, se confiesa "aficionado a la naturaleza y defensor a ultranza del medio ambiente" y de hecho sus hoteles fueron de los primeros de la ciudad turística en obtener el certificado de calificación ambiental Emas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento