EH Bildu acusa al PNV de querer "correr demasiado" con la vuelta a los colegios y la celebración de elecciones en julio

La portavoz parlamentaria de EH Bildu y candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, ha acusado al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y al PNV de "correr demasiado" con cuestiones como la vuelta a los colegios y la celebración de elecciones en julio, cuestión que ha achacado al hecho de que los jeltzales "tienen hecho el calculo de que a ellos les viene mejor".

En un encuentro telemático mantenido, entre otras, con la portavoz de EH Bildu en Barakaldo, María Solar, Iriarte ha analizado la crisis sanitaria generada por el covid-19 y el proceso de desescalada con el inicio este lunes de la Fase 1 en Euskadi.

Tras afirmar que "no hay que asumir los marcos" de que una vez pase la pandemia y se celebren elecciones "todo va a seguir igual", ha apostado porque "no paguen los de siempre las consecuencias de la crisis".

A su juicio, lo que se está produciendo es una triple crisis sanitaria que deja consecuencias económicas "muy graves", pero también "consecuencias sociales y psicosociales" por haber representado un "shock muy grande".

"Ha dejado a la vista muchas costuras, incluidas las propias de la salud publica y de Osakidetza. Ninguno esperábamos que esta pandemia fuera así, pero si Osakidetza no hubiera estado de por sí ya estresada con recortes y eventualidad hubiese podido hacer frente a la pandemia desde una organización más fuerte", ha valorado.

Asimismo, Iriarte ha apostado por "dar respuesta urgente" a los problemas que vive la ciudadanía, las familias, los autónomos, las personas en paro, las pequeñas empresas, el comercio...".

"El Gobierno Vasco todavía no ha hablado de empleo y se requiere de un pacto entre sindicatos y empresarios para que se mantengan los empleos y sean de calidad. También se necesita revisar los presupuestos del 2020, la fiscalidad y revisar las ayudas que nos van a venir de Europa", ha añadido.

Por otro lado, ha defendido la necesidad de hacer una evaluación de la pandemia y de cómo se ha respondido a la misma, ya que "no ha acabado y hay que hacer un esfuerzo importante para que no haya rebrotes".

ELECCIONES

Respecto al hecho de que el Lehendakari pueda convocar en julio los comicios autonómicos, la portavoz de la coalición soberanista ha apostado por "ver cómo hacer la desescalada de manera responsable para que no haya rebrotes y hacer seguimientos de los casos que se produzcan".

"Hay muchas cosas sobre las que podemos utilizar estos meses de mayo, junio y julio para hacerlas y enfrentarnos a las urnas en septiembre con una evaluación hecha, sabiendo cómo enfrentarnos a una nueva situación", ha defendido.

En este sentido, ha acusado al lehendakari y al PNV de haber "llegado tarde a esta reflexión de dejar en suspenso las elecciones y ahora quieren correr demasiado". "Por eso estamos en Fase 1 y no en Fase 0, pero estamos en Fase 1 sin poder salir del municipio, y por eso queremos poner en marcha las escuelas cuanto antes...", ha dicho.

"Hay una urgencia que no se justifica si no es porque ellos tienen hecho el cálculo de que a ellos les viene mejor hacer las elecciones en julio. Creo que serán así y solo les quiero decir que EH Bildu está preparada", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento