Zaragoza.- El Ayuntamiento adquiere mamparas, termómetros y cámaras termográficas para sus dependencias

El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Presidencia, Hacienda e Interior, ha adquirido 4 cámaras termográficas -una de ellas portátil-, 295 mamparas de ruedas y 650 de mesa y 300 termómetros láser que serán instalados en las dependencias municipales para prevenir posibles contagios de coronavirus. La compra asciende a un valor de 165.129 euros.

Según ha informado el Consistorio, todas estas adquisiciones se enmarcan dentro del Plan diseñado por la desescalada que tiene como objetivo evitar los contagios de COVID-19 en dependencias municipales y preservar la salud de trabajadores y usuarios.

Las cámaras termográficas de medición de temperatura se instalarán en el acceso a la Casa Consistorial, el edificio Seminario y el cuartel de Policía Local ubicado en el barrio de La Paz. Estos dispositivos están conectados a una pantalla que advierte si una persona en movimiento tiene una temperatura superior a 37,5 grados. El rango de temperatura capaz de detectar oscila entre los 30 y los 45 grados y el margen de error es de 0,5 grados.

Además, el Ayuntamiento ha completado esta compra con un calibrador para aumentar la precisión de la cámara y evitar que los cambios de temperatura extremos entre el exterior e interior de los edificios puedan mostrar una temperatura errónea o equivocada.

Para cubrir las necesidades de otros espacios que puntualmente puedan tener una mayor afluencia de usuarios, el Ayuntamiento de Zaragoza también ha comprado una cámara termográfica portátil, igual de eficaz que las anteriores pero no necesita estar fija en un punto sino que a través de wifi permite controlar en un dispositivo electrónico mediciones de temperatura corporal.

El resto de dependencias municipales contarán con 300 termómetros de mano que el Gobierno de Zaragoza ha adquirido para garantizar una adecuada protección frente a la COVID-19. La temperatura podrá tomarse, a través de láser, a una distancia de entre 3 y 15 centímetros. De esta forma, se evitan contactos innecesarios entre personas.

El contrato de las 4 cámaras termográficas y de los 300 termómetros se ha adjudicado, con tramitación de emergencia, a la empresa Telefónica Ingeniería de Seguridad por un total de 47.244,79 euros (59.166,20 IVA incluido) y su ejecución es inmediata.

MAMPARAS DE PROTECCIÓN

Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza ha realizado la compra de 295 mamparas de ruedas por un importe de 51.035 euros (61.752,35 euros con IVA) a la compañía mercantil Gimeno Suministros Industriales S.A. Las mamparas tienen una medida de 1,50 x 1 metro, son de cristal y su superficie lisa puede ser desinfectada a diario sin que sufra daños.

A este material de prevención hay que añadir otras 650 mamparas de mesa, 370 con apertura y 280 sin ella, que el Consistorio de Zaragoza ha comprado a Shift Genetics S.L. por valor de 66.850 euros (80.888,50 euros con IVA).

Estos elementos de seguridad cuentan con una medida de 0,8 x 1 metro, están elaborados por madera de abeto y vidrio y cuentan con un acabado industrial lavable, lo que permite una correcta higienización.

Las mamparas permitirán delimitar el espacio entre funcionarios y público y entre los propios trabajadores cuando los espacios se encuentran contiguos. El servicio de prevención ha supervisado la medida y materiales de todos estos elementos.

Ambos contratos, firmados con carácter de emergencia, tienen un plazo de ejecución de 10 días naturales, por lo que el día 18 de mayo, todas las dependencias municipales que así lo requieran contarán con las pertinentes medidas de seguridad para evitar contagios por coronavirus entre trabajadores y usuarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento