Cinco claves sobre la infección asintomática del coronavirus

Numerosas familias han bajado al jardín del río Turia este domingo, primer día en que los niños han podido volver a pasear por las calles de la ciudad.
Familias paseando por Valencia.
Manuel Bruque / EFE
Numerosas familias han bajado al jardín del río Turia este domingo, primer día en que los niños han podido volver a pasear por las calles de la ciudad.

Uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la pandemia del coronavirus es el peligro que suponen los infectados asintomáticos, porque son los más peligrosos para la difusión del virus. 

La BBC ha recogido algunas claves acerca de los casos de Covid-19 que no presentan síntomas.

¿Es muy común que haya asintomáticos?

En general y con todos los virus es habitual que haya infectados sin síntomas. Por ejemplo, con la gripe se estima que entre el 5% y el 25% de los infectados no manifiestan síntoma alguno.

¿Se puede transmitir el virus sin toser o estornudar?

El coronavirus se difunde por las gotas de las toses y los estornudos, pero también hay gotas en las exhalaciones normales que pueden viajar unos metros y de ahí la importancia de usar mascarilla.

Por otro lado, el virus puede estar en objetos como la barra del carro de la compra o el picaporte de una puerta.

¿Cómo de contagioso es un paciente asintomático?

Si has estado en contacto con alguien contagiado por coronavirus, debes permanecer aislado 14 días, aunque no tengas síntomas. Recientes estudios han encontrado grandes niveles de concentración del virus en las secreciones respiratorias durante el período 'presintomático', que puede durar más de una semana. Precisamente esta caracterísica ha convertido al coronavirus en una pandemia.

¿Los asintomáticos pueden generar anticuerpos?

Se cree que los asintomáticos del coronavirus sí que generan anticuerpos contra la enfermedad. Un estudio reciente en Nueva York revela que cerca del 20% de los ciudadanos se ha contagiado con el coronavirus. Muchos de ellos no lo supieron y ahora, presentan anticuerpos.

¿Cómo de propagada está la infección asintomática?

Nadie sabe cómo de propagada está la infección asintomática. La BBC cita el ejemplo de una residencia de ancianos de Washington, donde hubo 23 positivos. De ellos, 20 registraron síntomas, pero 3 fueron asintomáticos. Otro ejemplo: 397 acogidos en un refugio en Boston. El 36% de ellos dio positivo, pero ninguno tuvo síntomas. Y un estudio anterior de Italia sitúa el porcentaje de asintomáticos en el 43%. Hay un hecho preocupante: no se sabe cuál es la diferencia entre la capacidad de contagio entre los que sufren síntomas y los que no.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento