La crisis cancela cenas navideñas de empresa y triunfa lo más barato

  • Los restaurantes ya reciben llamadas, pero muy pocas son reservas.
  • Se piden menús asequibles para menos comensales.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

A menos de dos meses para las navidades, los restaurantes empiezan a ver con cierto temor que las cenas de empresa -una de sus grandes apuestas para finales de diciembre- se convertirán en una nueva víctima de la crisis económica. Por ahora, establecimientos consultados por 20 minutos confirman que el nivel de reservas es todavía escaso, a pesar de que por esta misma época en años anteriores ya había cenas concertadas.

"De momento hay mucha llamada para pedir información, bastante más que propias reservas, aunque ya hay algunas", aseguran en A Penela. Lo que también empieza a haber estos días son anulaciones, según aseguran en varios restaurantes. "Reservan con dudas, y tú ya piensas que es muy probable que no vaya a salir. A los pocos días llaman para confirmar que se cancela", reconocen en un conocido establecimiento del centro. "Ya ha habido empresas que organizaban algo todos los años que no piensan programar nada para estas navidades", dice Estrella Lema, de Casa Cuba, uno de los destinos más solicitados en la temporada de cenas de grupo.

Croquetas por cigalas

Y si hay algo que también están dejando claro estos días, como apuntan los restauradores, es que la nueva modalidad de reunión de empresa entiende más de croquetas y empanadas que de cigalas o percebes: "La clientela para esos días tiende a buscar los menús más económicos, eso sí que se está notando. Alegan que es una cita informal, una reunión de amigos".

Ofertas no faltan, ya que hay donde elegir desde los 18 euros por cubierto en churrascadas hasta los 140 en una marisquería. En estos últimos negocios hay tranquilidad ante el posible bajón de clientela. Tanta, que El 10 cerrará por vacaciones y en El Coral no admiten reservas al no prever problemas para atender a los "habituales".

La fiesta por adelantado

Este año, crisis al margen, también ha traído novedades en lo que a la organización de cenas de empresa se refiere: las celebraciones por anticipado. En Casa Cuba, por ejemplo, ya han recibido grupos pequeños que, por razones de trabajo, no podrán celebrar las navidades en familia o con amigos.

"Muchos de ellos trabajan en el hospital y algunos ya vinieron incluso a principios de octubre", aseguran en el restaurante de Cuatro Caminos. Y, dicen, durante esas cenas "se llegan a simular las campanas de fin de año".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento