Islandia, ¿primer país europeo en derrotar al coronavirus?

  • Lleva tres semanas sin registrar fallecidos por coronavirus.
  • Su estrategia contra la Covid-19 se ha definido como “única en el mundo”.
  • Es el país que más test por millón de habitantes realiza y uno de los que empezó más temprano.
Vista aérea de Reykjavik.
Vista aérea de Reykjavik.
PIXABAY
Vista aérea de Reykjavik.

Islandia está cerca de lograr algo que no ha conseguido hasta ahora ningún país europeo: vencer en su totalidad al coronavirus. Eso es, al menos, lo que declara su primera ministra, Katrín Jahobsdóttir. Y lo hace basándose en datos: el país lleva casi tres semanas sin registrar ningún fallecido por coronavirus y en los últimos siete días tan solo ha contabilizado tres nuevos positivos.

Con una población similar a la provincia de Albacete (360.000 habitantes), Islandia informó de su primer caso el pasado 28 de febrero. Se trataba de un hombre de unos 50 años que había viajado ese mismo mes al norte de Italia, uno de los primeros epicentros del brote en el continente. Sin embargo, más de dos meses después, el número de casos apenas ha superado los 1.800, solo ha habido diez fallecimientos y únicamente quedan ya tres pacientes hospitalizados.

Todo ello lo han logrado gracias a una estrategia que, según la epidemióloga Kristjana Asbjornsdottir, profesora de la Universidad de Washington, ha sido considerada como “única en el mundo”. Tal y como declaró hace una semana la primera ministra en una entrevista concedida a France 24 se ofertaron test gratuitos a toda la población y se han realizado unos 53.000. Este dato hace que el país lidere el ranking mundial de test por millón de habitantes, lo que ha permitido controlar todos los posibles brotes.

Pero su triunfo no solo tiene que ver con la gran cantidad de test realizados, sino también con los tiempos: el primer programa de detección general lo comenzaron el 31 de enero, antes incluso de que la enfermedad hubiera sido bautizada como Covid-19. Los que dieron positivo fueron obligados a autoaislarse en sus casas durante 10 días, una norma que se extendió a los que habían estado en contacto con ellos.

Además, esas medidas de confinamiento, similares a las tomadas en otros países del Viejo Continente, se trasladaron al resto de la población. Del 24 de marzo al 12 de abril se prohibieron las reuniones de más de 20 personas, se instauró la separación mínima interpersonal de dos metros y cerraron piscinas, gimnasios, bares, museos y lugares de entretenimiento.

Ahora, el país afronta un reto tan complicado como el de haber dejado atrás el virus: reabrir su economía sin que haya ningún rebrote ya que al haberse detectado tan pronto los casos, sus ciudadanos apenas están inmunizados. Así, la apertura se alargará durante todo el verano, con el desastre económico que puede conllevar. De momento, sus ciudadanos tratan de adaptarse a la nueva normalidad y todo aquel que viaje a Islandia tendrá que estar 14 días en cuarentena. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento