Los clústeres baleares trabajan en la puesta en marcha de más 60 iniciativas frente a la crisis

Las empresas que forman parte de clústeres innovadores de Baleares están trabajando en la puesta en marcha de más de 60 iniciativas para hacer frente a la crisis del coronavirus (COVID-19) desde sus sectores, el turismo, la tecnología, la química y la biotecnología.

Según ha informado Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos este sábado en nota de prensa, desde hace casi un mes, el Govern y el Clúster de la Industria Química de las Baleares (CLIQIB), Turistec, Baleares.t, el clúster de Biotecnología (BIOIB) y la Asociación de Productores de Software (GSBIT), están trabajando de manera "más directa" y "periódica" para sacar adelante soluciones para la diversificación de la economía balear.

Al respecto, ha explicado, que los ámbitos en los que trabajan las más de 200 empresas que forman parte de estos clústeres empresariales incluyen soluciones dirigidas, por un lado, a asesorar y acompañar a las empresas y minimizar los impactos negativos de la crisis y, por otro, proyectos de Innovación, Desarrollo e Investigación (I + D + I) para la administración pública, enfocados a la búsqueda de la vacuna y otras medidas de detección y prevención del virus.

En concreto, y a modo de ejemplo, ha detallado, trabajan proyectos empresariales para fabricación de productos biocidas y otro material de protección y desinfección del virus, hasta en unas soluciones más tecnológicas dirigidas a las pequeñas empresas o los establecimientos hoteleros.

Asimismo, ha señalado, aparte de las iniciativas particulares de las empresas socias de cada agrupación, algunos clústeres han puesto en marcha también campañas, tal como #ProducteQuimicMillorLocal del clúster químico CLIQIB, para la distribución de productos de limpieza a domicilio y que cuenta con la ayuda del IDI.

Con todo, desde la Conselleria de Transición Energética y Sectores Productivos ha considerado "indispensable" seguir avanzando en esta dirección y contribuir al desarrollo de los proyectos en que se encuentran trabajando las empresas innovadoras baleares.

La directora general de Innovación, Nuria Riera, por su parte, ha destacado que "cualquiera de estas iniciativas es un claro ejemplo de que la utilización del conocimiento del sector de la innovación es una palanca de transformación y competitividad para todos los sectores económicos."

LOS CLÚSTERES Y SUS PROYECTOS

Por clústeres, la Conselleria ha detallado que Turistec cuenta con 59 empresas asociadas y, ha destacado que, entre las iniciativas que ha destinado a combatir los efectos de la pandemia, también incluyen donaciones, cesión de conocimiento y formación online para asesorar y acompañar a sus clientes y minimizar los impactos negativos de la crisis.

Mientras, ha señalado que CliQIB cuenta en la actualidad con un total de 39 empresas socias y en algunos de sus consultores asociados de salud pública están trabajando con la cadena de valor del turismo y han publicado manuales y guías con los protocolos de vigilancia y actuación, para estar preparados para la reapertura de los establecimientos en condiciones de máxima seguridad.

GSBIT, por su parte, cuenta con 68 empresas de base tecnológica que trabajan para dar visibilidad a la industria tecnológica ante las administraciones públicas, liderar la innovación y fomentar aquellas vocaciones científico-técnicas.

En cuanto al Bioib, compuesto por 19 empresas y que trabaja para incrementar y reforzar la competitividad de la economía de las islas a largo plazo, potenciando el sector de la biotecnología para que contribuya al desarrollo económico de las Illes Balears, ha señalado que a lo largo de la crisis, algunas empresas han podido redirigir sus esfuerzos al desarrollo de nuevos proyectos de investigación e innovación enfocados a la detección, el tratamiento y la prevención de la COVID-19.

Finalmente, el clúster Baleares.t, ha explicado, es una agrupación de 29 empresas innovadoras que pretende catalizar la transformación turística a través de la innovación y la tecnología. Entre sus iniciativas más recientes están la valorización de los residuos en áreas portuarias -iniciativa conjunta de Autoridad Portuaria de Balears y Tirme- o valorización de residuos agrícolas y gestión del medio ambiente en el entorno rural -iniciativa de Joamar y Tirme-, entre otras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento