Bilbaobizi reanudará el lunes el servicio y se prevé extender al 100% de calles de Bilbao el límite de 30km/h

El servicio de préstamo de bicicletas Bilbaobizi se reanudará el próximo lunes, 11 de mayo, coincidiendo con el inicio de la fase 1 de la desescalada del confinamiento por el covid-19, y el Ayuntamiento de Bilbao iniciará los trámites y trabajará para extender al 100% de las calles de la Villa el límite de velocidad de 30 kilómetros por hora (Km/h).
Punto de préstamo de bicicletas de Bilbaobizi
Punto de préstamo de bicicletas de Bilbaobizi
AYUNTAMIENTO DE BILBAO - Archivo
Punto de préstamo de bicicletas de Bilbaobizi

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, y los concejales de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, y del área de Servicios y Calidad de Vida, Kepa Odriozola, han presentado este sábado las medidas en el ámbito de la movilidad y reapertura de terrazas que empezarán a aplicarse a partir del próximo lunes 11 de mayo, coincidiendo con la Fase 1 de desescalada.

Estas medidas que pondrá en marcha el área de Movilidad y Sostenibilidad tendrán como objetivo favorecer "una movilidad segura y sostenible en la ciudad y cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias".

Aburto ha asegurado que el Ayuntamiento trabaja "siempre pensado en las personas", porque "es el tiempo de dar respuesta a las necesidades de las personas". En ese sentido, ha precisado que las medidas que hoy se presentan en relación a la movilidad se han adoptado en base a criterios de "salubridad, seguridad, sostenibilidad y responsabilidad individual y colectiva", y ha pedido a los bilbaínos, que "lo han hecho muy bien durante el confinamiento", ser "responsables" y que "la cultura del cumplimiento de la norma este enraizada en nosotros".

Entre las medidas de movilidad, Aburto ha destacado que el Ayuntamiento de Bilbao ha decido iniciar los trámites y trabajos para extender a toda su trama urbana el límite de velocidad de circulación a 30 kilómetros por hora, que actualmente se encuentra en vigor en el 87% de las vías de la ciudad.

Aburto ha asegurado que Bilbao, "más pronto que tarde", va ser una 'ciudad 30', y el límite de velocidad en toda la trama urbana de la ciudad va a ser 30, de manera que será, probablemente, "la primera ciudad del mundo de más de 300.000 habitantes que toma esa medida, pionera en el ámbito de la movilidad".

En ese sentido, el edil de Movilidad y Sostenibilidad, Alfonso Gil, ha reconocido que 'Bilbao 30' es una apuesta "arriesgada", pero "segura", porque "garantiza la salud de nuestra gente, y este gobierno tiene muy claro que la salud tiene que estar por encima de todo, ahora en la pandemia y antes".

Por ello, ha asegurado que van a "ir poco a poco haciendo los esfuerzos para que el 100% de la ciudad tenga menos emisiones de gases de efecto invernadero, menos partículas, menos ruido y menos siniestros", porque el objetivo es "llegar a siniestro cero".

Alfonso Gil, ha detallado el resto de medidas que su área adoptará a partir del lunes, entre ellas, la reanudación del servicio Bilbaobizi, con unas condiciones de uso temporales y de acuerdo a las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias. Así, las bicicletas únicamente podrán utilizarse para realizar tareas esenciales, y el horario de funcionamiento del servicio será de lunes a viernes de 7.00 horas a 20.00 horas para alquilar las bicicletas y hasta las 20.30 horas para devolverlas a los puntos de préstamo.

El tiempo máximo de uso continuado será de 30 minutos; será obligatorio el uso de guantes y mascarilla; y durante el día, con el servicio en funcionamiento, y por las noches, al cierre del servicio, se llevarán a cabo desinfecciones de los puntos de préstamo y de las bicicletas. Desde este sábado se colocarán bicicletas en los puntos de préstamo para efectuar la recarga de las baterías pero no estarán operativas y no se podrán alquilar.

La Oficina de Atención a las personas usuarias permanecerá cerrada al público, por lo que no se darán nuevas altas, y toda la información se realizará a través del teléfono 94.656.49.05 (en el horario del servicio), el correo electrónico bilbaobizi@bilbao.eus y de la app.

BILBOBUS

Por su parte, Bilbobus está adaptando su servicio a las necesidades de la nueva fase de "desescalada", que alcanza ya el 90% de los servicios en hora punta. Además, si hasta ahora solo 5 líneas circulaban al 100% (las que pasaban por los hospitales; L38-L57-L58-L85-A9), en esta nueva fase serán otras 6 las que ofrecerán este servicio completo (L18-L30-L48-L56-L77-A6), aunque el servicio Gautxori continúa suspendido.

Desde el pasado lunes, el servicio municipal de autobuses funciona con una ocupación máxima del 50% de plazas sentadas y un 25% de las plazas de pie -dos personas por m2- para garantizar la máxima seguridad.

Para evitar que nadie se quede sin viajar por problemas de aforo, Bilbobus dispone de unidades de refuerzo por la ciudad para completar el trayecto de los vehículos que no puedan recoger más pasajeros.

Asimismo, el uso de mascarillas es obligatorio en todos los autobuses de Bilbobus, solo se acepta el pago con la tarjeta Barik y únicamente se permite el acceso por las puertas de en medio y de detrás.

También se mantienen operativos, las 24 horas del día, los 44 ascensores municipales y el Funicular de Artxanda, con un aforo permitido del 50% y frecuencia habitual. En todos ellos es obligatorio el uso de mascarilla.

Además, las 20 rampas o escaleras mecánicas que hay en cinco localizaciones de la ciudad están plenamente habilitadas, con la única limitación del distanciamiento físico de dos metros, exigible en el espacio público por las autoridades sanitarias. Todas las instalaciones y ascensores se desinfectan de forma diaria.

En cuanto al taxi, se recomienda su utilización como alternativa al uso del vehículo privado, con el fin de apoyar a este sector en una coyuntura de menos visitas turísticas en la ciudad. Las medidas de protección en el taxi se concretan en la obligatoriedad de viajar con mascarilla, no ocupar el asiento de copiloto y ocupar dos personas por fila.

OTA

Coincidiendo con el inicio de la Fase 1 y en previsión de un aumento de la circulación de vehículos privados, la OTA de Bilbao recuperará su horario habitual el próximo lunes para garantizar la movilidad en la ciudad. El horario será de lunes a viernes de 9.00 a 13.30 horas por las mañanas, y de 15.00 a 20.00 horas por las tardes. Los sábados, el horario de OTA Bilbao será de 9.00 a 13.30 horas, en las zonas 1, 2, 3, 4 y 10.

Para extremar las medidas de seguridad e higiene, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda el uso de la App oficial (BilbaoPark) y utilizar en la medida de lo posible tarjeta para proceder al pago.

A las labores habituales y constantes de limpieza de los parquímetros y su teclado, se sumarán trabajos especiales de desinfección que se realizarán a lo largo de la jornada.

Alfonso Gil ha recordado que este fin de semana, con el fin de reducir aglomeraciones y facilitar el desplazamiento de las personas, se han establecido 13 zonas en todos los distritos de la Villa donde se ha priorizado el desplazamiento peatonal. Además, se ha comenzado a ampliar los tiempos de verde peatonal en más de 50 pasos de cebra semaforizados, una medida que paulatinamente se ampliará, con la previsión de mantenerla en el tiempo.

Desde el Ayuntamiento recomiendan planear los recorridos priorizando calles con zonas peatonales anchas; evitar calles estrechas donde sea difícil mantener la distancia social; en las aceras o zonas peatonales circular, siempre que sea posible, por el lado derecho en el sentido de la marcha; y en las calles con dos aceras, hacerlo por la acera derecha, en el sentido de la marcha.

Además, aconsejan, en las plazas y circuitos habituales de la ciudad, como el que transcurre entre ambas márgenes de la ría por Abandoibarra y Campo Volantín, o el Paseo de los Caños, realizarlos en el sentido contrario a las agujas del reloj (de derecha a izquierda).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento