Las carencias en la detección temprana del Covid-19 fueron la clave para que Madrid no pasara de Fase 0 a Fase 1

El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, llegando a la comisión de este viernes en la Asamblea regional.
El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, llegando a la comisión de este viernes en la Asamblea regional.
Ballesteros/ Efe

La Comunidad de Madrid no pasó este viernes el corte del Ministerio de Sanidad para pasar de Fase 0 a Fase 1 debido particularmente a la características de su sistema de atención temprana, todavía sin suficientes recursos para detectar casos de coronavirus o para trazar los contactos de personas afectadas, que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se ha comprometido a mejorar.

Fuentes del Gobierno central han apuntado este sábado que esta fue “una de las razones de más peso” en la decisión de que Madrid debía continuar todavía en la Fase 0, al contrario que el 51% de los territorios del país y del 56% de su población, que el lunes que viene, 11 de mayo, pasarán a la Fase 1, que permite más movimientos y actividad y también, por tanto, un mayor riesgo de contagios.

Según las fuentes, el plan que presentó el gobierno madrileño todavía no estaba preparado por lo que respecta a su sistema de detección precoz, que el plan de desescalada sitúa en la atención primaria, es decir, en los médicos de familia. Han apuntado que el plan de refuerzo “no lo han desplegado todavía”.

No obstante, la Comunidad de Madrid cuenta con hacerlo y así se lo ha comunicado al Ministerio de Sanidad. “Nos han contado que quiere incorporar más personas en atención sanitaria y para el trazado de personas con síntomas de Covid-19 para tener una detección temprana”, aseguran en el Gobierno central.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento