Los nombres gallegos son minoría entre los más habituales en la región

  • Sólo el 12% de los padres eligen para sus hijos un nombre gallego.
  • La Universidade de Vigo anima a ‘galleguizar' el registro.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Llamarse Xoán, Iago, Helena o Sabela suena extraño incluso en Galicia. Los padres gallegos prefieren que sus hijos se llamen Juan, Santiago, Elena o Isabel. Según los datos de la estadística de nombres de los recién nacidos en Galicia, elaborada por el IGE, sólo el 12% de ellos reciben una denominación autóctona de la comunidad.

Pablo y Lucía

En el caso de los niños, el nombre más común es Pablo y actualmente el primer nombre más frecuente en lengua gallega para ellos es Brais, que ocupa el décimo puesto en el ranking de los 50 más habituales.

Para las niñas, Lucía es el nombre preferido, aunque los nombres gallegos Noa y Antía se encuentran entre los diez más habituales. Entre las féminas triunfan también los nombres vascos como Nerea o Iria.

Con el fin de animar a los ciudadanos a galleguizar su nombre, la Universidade de Vigo ha puesto en marcha la campaña Chámate con xeito, en la que se informa de todos los procedimientos que hay que seguir para que la denominación cambie del castellano al gallego en el registro civil.

Muchos apellidos gallegos fueron acastrapados por la influencia del castellano, pero hay una forma gallega

El objetivo, según el director del Área de Normalización Lingüística de la Universidad de Vigo, Xosé Henrique Costas, es concienciar a la gente de que "muchos apellidos gallegos fueron acastrapados por la influencia del castellano y que hay una forma gallega".

Según la profesora de la Universidade de Santiago, Anabel Boullón, la castellanización anárquica de los apellidos afecta al 16 por ciento de los mismos y en los nombres el porcentaje es "moito maior".

Imposición de Franco

La castellanización, según Boullón, se debe "a las imposiciones del Reino de Castilla y de la Iglesia. Durante el franquismo, la ley del registro civil obligaba a poner nombres en castellano a los niños".

Simulador en Internet

La campaña de la Universidade de Vigo para fomentar la galleguización de los nombres cuenta con una página web. . En ella se ofrece información sobre los trámites hay que hacer, o un simulador para ver cómo es tu nombre en gallego. También hay un listado de nombres en los que faltan algunos como, por ejemplo, Rocío.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE TU CIUDAD

Mostrar comentarios

Códigos Descuento