La página web de Kontsumobide incrementa un 42% sus visitas como consecuencia de la pandemia

La página web de Kontsumobide ha incrementado un 42% sus visitas como consecuencia de la pandemia de covid-19. Asimismo, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ha recibido 171 reclamaciones a través de Kontsumobide relacionadas con el coronavirus, la mayoría por cancelaciones de transportes y viajes.

La consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, acompañada de la directora de Kontsumobide, Olga Santamaría, ha tomado parte este viernes en la Conferencia Sectorial de Consumo organizada por el Ministerio de Consumo con las Comunidades Autónomas.

Según ha informado el Ejecutivo vasco, la consejera ha explicado que la prioridad de Kontsumobide y del Departamento en materia de consumo desde el inicio del estado de alarma ha sido, "en primer lugar, mantener una comunicación e información clara, exacta y actualizada con las personas consumidoras y usuarias". Por ello, se habilitó un espacio web común con todas las informaciones y notas informativas que se referían al covid-19, con casos reales y ejemplos en reclamaciones, viajes, cuotas, incidencias.

El incremento de las visitas a la web de Kontsumobide respecto a 2019 ha sido de un 42%, "lo que muestra el interés suscitado por toda la información relacionada con la pandemia y sus efectos en el consumo". De hecho, de las 181.000 visitas a la página desde enero, más de la mitad corresponden al espacio entre mediados de marzo y abril.

Asimismo, y con el cierre de la atención presencial, se reforzó la atención telefónica con más teléfonos en los tres territorios y buzones de consulta por mail con nuevas direcciones específicas.

Hasta el momento se han recibido 14.808 consultas en 2020 (en Kontsumobide, OMICS y asociaciones) de las cuales casi un 15%, 2.208 están relacionadas con el coronavirus.

Respecto a las reclamaciones en Kontsumobide, se han recibido 3.107, de las cuales 518 se presentaron durante el estado de alarma y 171 están directamente relacionadas con el covid-10. De ellas, la mayoría corresponde a transportes (85) y viajes (57) sobre todo por cancelación, y el resto se reparten en proporciones ya muy pequeñas en servicios bancarios, y algunos incumplimientos en plazos de entrega.

Asimismo, Kontsumobide ha adaptado su labor inspectora a la nueva coyuntura con diversas inspecciones y campañas informativas. Además, ha continuado su labor mediadora ya que la Junta Arbitral de Consumo no ha suspendido sus procedimientos y desde el 1 de enero se han recibido 292 solicitudes de arbitraje (82 durante el estado de Alarma) y se han dictado un total de 156 laudos (32 durante Estado de Alarma).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento