UGT alerta de las condiciones de trabajo en el transporte sanitario no urgente durante la pandemia

La Federación de Servicios Públicos de UGT Aragón ha denunciado ante Inspección de Trabajo y la dirección general de Salud Pública en la Comunidad autónoma las condiciones de la plantilla empleados del transporte sanitario no urgente en plena pandemia del coronavirus y como se están realizando los traslados de pacientes.

En una nota de prensa, UGT ha explicado que la empresa HTG Group, con su filial NTSA, actual concesionaria del servicio de transporte sanitario no urgente en Aragón, está poniendo en riesgo la salud de los trabajadores y pacientes "debido a la reducción de medios que está llevando a cabo tanto materiales, como humanos incumpliendo su contrato con el Servicio Aragonés de Salud (Salud)".

El sindicato ha indicado que estos trabajadores vienen desarrollando los traslados secundarios del transporte sanitario en toda la Comunidad autónoma, como son los relativos a los pacientes de rehabilitación, diálisis, consultas externas, altas hospitalarias, pruebas programadas, interhospitalarios y otros servicios que no requieren ser efectuados por el 061 Aragón.

UGT ha precisado que se realizaban en transporte colectivo y ante la pandemia "han sido convertidos en individuales para reducir contagios". Sin embargo, la empresa "ha querido agrupar pacientes con el único fin de ahorrar costes y sin ser comunicado al comité de empresa, ni a su cliente el Salud".

El sindicato ha contado que desde el inicio de la pandemia, el transporte sanitario no urgente ha realizado más de un millar de servicios de pacientes portadores o sospechosos de la COVID-19, "que requieren mayor tiempo y dedicación, extremando las medidas de seguridad y protección para minimizar el riesgo de contagio en los usuarios y trabajadores".

Además, desde el pasado día 13 de marzo, fecha en la que se anunció el estado de alarma por la pandemia, la empresa "ha procedido a no renovar contratos y a reducir medios materiales y humanos que justifica en el descenso del volumen de servicios por la suspensión de tratamientos y pruebas programadas ordinarias", algo que UGT ha achacado "a la única intención de ahorrar costes empresariales".

OTRAS DECISIONES

La organización sindical ha detallado que la empresa ha procedido a modificar turnos, no se han renovado contratos y han sustituido la flota de vehículos que prestaba servicio por otros con más de 700.000 kilómetros de otras provincias, donde el Grupo HTG tiene contratos por otros.

Estos vehículos están dando "graves problemas" como "múltiples averías, que ralentizan los tiempos de trabajo y la falta de aire acondicionado", han apostillado desde el sindicato.

Desde esa fecha, la empresa "tampoco está cumpliendo las horas mínimas de prestación que vienen reflejadas en los pliegos del contrato, ni hay constancia de que el Salud haya decidido reducir estos medios o no abonar la partida económica correspondiente destinada a este servicio", han apuntado las citadas fuentes.

UGT ha reclamado, asimismo, que se realicen test PCR a la plantilla ante el desconocimiento de si pueden ser portadores y un "foco de transmisión".

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