Iglesias agradece a Cs que haya apoyado al Gobierno pero avisa de que hace el papel de "derecha civilizada"

  • Frente a la posibilidad de acuerdos a largo plazo con el partido naranja, Iglesias lo sitúa en la oposición con PP y Vox.
  • Iglesias defiende una "tasa de reconstrucción" a las grandes fortunas, que es como se "ejerce la solidaridad en los países serios".
Pablo Iglesias, durante el escrache que sufrió en la Universidad Complutense.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias.
EFE/Javier Lizón
Pablo Iglesias, durante el escrache que sufrió en la Universidad Complutense.

Podemos no considera viable una legislatura en la que el Gobierno busque acuerdos estables con Ciudadanos, pese al apoyo que ofreció el pasado miércoles la formación naranja a la prórroga del estado de alarma. Y este viernes su líder, Pablo Iglesias, en un mensaje dirigido a la dirección de su partido pero con resonancias también en la Moncloa, afirmó que Ciudadanos representa "la derecha civilizada", aunque agradeció que hace unos días cogiera "la mano" tendida por el Ejecutivo.

Así lo planteó Iglesias en la reunión que mantuvo este viernes el Consejo Ciudadano de Podemos, su máximo órgano entre congresos, que se reunió por segunda vez desde que el partido forma parte del Gobierno y por primera vez de manera virtual, a causa de la crisis del coronavirus. La reunión tuvo lugar dos días después de que el Ejecutivo sacara adelante la prórroga de la alarma con el apoyo de Ciudadanos. Y, frente a la posibilidad de un entendimiento a largo plazo con ese partido, el secretario general de Podemos insistió en que la formación naranja forma parte de la "oposición".

"A pesar de lo que nos insulten, a pesar de lo que mientan, este Gobierno va a seguir tendiendo la mano a todos para trabajar juntos en una reconstrucción que es una tarea de país", sostuvo Iglesias. Pero Podemos, dijo, no es "ingenuo". "Sabemos la oposición que tenemos en España, que por desgracia dista mucho de la de otros países: una oposición con Vox, en posiciones abiertamente golpistas" y "con un PP atrapado en su competición con Vox e incapaz de desempeñar el papel que se esperaría del principal partido de la oposición". 

La tercera pata de ese grupo, dijo Iglesias, es "un Ciudadanos que en las ultimas horas ha escenificado lo que podría llamarse una derecha civilizada, dando apoyo a un Gobierno al que llaman socialcomunista". No obstante, el líder de Podemos valoró que la formación naranja haya sido "capaz de aceptar la mano" tendida por el Ejecutivo. "Eso hay que saludarlo", señaló, aún "a pesar del peso modesto que tiene Ciudadanos en estos momentos".

Un impuesto a grandes fortunas

Buena muestra de esta incompatibilidad entre Podemos y Ciudadanos es una de las propuestas clásicas del partido morado que Iglesias recuperó en su intervención: la de poner en marcha un impuesto a las grandes fortunas. En este caso, el secretario general señaló que esta "tasa de reconstrucción" debería servir para que "los que más tienen" aporten más recursos a las arcas públicas a través del sistema fiscal, que es como se "ejerce la solidaridad en los países serios".

Pese a que el Gobierno, al menos por el momento, no se ha planteado un impuesto de estas características, Podemos lo defenderá en la comisión de recuperación que se reunirá en el Congreso de los Diputados a partir de la semana que viene. E Iglesias defendió que "todo el mundo tiene claro, salvo los que no creen en la democracia", que cumplir con la Constitución implica hablar "de un sistema fiscal sólido y progresivo". "Es un consenso que son necesarios instrumentos como una tasa de reconstrucción que permita que los que más tienen arrimen el hombro", zanjó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento