ArcelorMittal aplicará un ERTE hasta el 31 de diciembre con un complemento salarial de un 65 por ciento

La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha comunicado este viernes a los sindicatos las condiciones del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que será de aplicación desde este día hasta el 31 de diciembre de este año, ambos inclusive, y que contempla un complemento de un 65 por ciento del salario bruto de todos los conceptos.

Además, también se aplicará un complemento del 65 por ciento en las pagas extraordinarias y las vacaciones no se generarán en el periodo de suspensión.

Así se lo ha trasladado a los sindicatos en la reunión celebrada de este viernes sobre las nuevas condiciones del ERTE, de aplicación "unilateralmente" por parte de la multinacional para el conjunto de trabajadores de los centros de trabajo que tiene en el conjunto del territorio español, según una nota de prensa de UGT FICA.

La Federación sindical, a este respecto, ha apuntado que la multinacional alega que que la ley se lo permite, lo que consideran que es nuevamente "una falta de respeto hacia el conjunto de trabajadores".

Respecto al ERTE, UGT FICA ha planteado varias cuestiones a la Dirección, como cuál es el porcentaje de suspensión de contratos de aplicación del ERTE por trabajador.

También quieren conocer qué condiciones se le aplicarían si algún trabajador con este complemento se encontrara por debajo del salario mínimo interprofesional.

Además, han preguntado, en caso de que cambiara la legislación vigente en cuanto a los expedientes con condiciones más beneficiosaspara las empresas, cómo afectaría en las condiciones de aplicación del ERTE a los trabajadores.

Según UGT FICA, la Direcciónles ha trasladado, en el primer supuesto, que la aplicación sería la que consideraran necesaria hasta la fecha de su finalización, mientras que en el segundo caso han asegurado que siempre se garantizaría como mínimo el Salario Mínimo Interprofesional. Respecto al tercer caso, se analizarían las circunstancias, si es que se dieran en algún momento.

Asimismo, han recalcado que a la Dirección que les parecen "insuficientes" las medidas de acompañamiento social que impone el grupo al conjunto de trabajadores, "por mucho que la ley les puedaamparar, no clarificando ni tan siquiera el porcentaje de aplicación máximo por trabajador", han recalcado.

Es por ello, que desde UGT FICA trasladarán a todos los comités de empresa las diferentes medidas sindicales que van a tomar para contrarrestar el "atropello" que este expediente supone para el conjunto de los trabajadores.

"Reiteramos a la empresa que vamos a combatir el ERTE con todas las medidas legales que estén a nuestro alcance", han señalado desde el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento