CC exige más recursos para Servicios Sociales y entidades del Tercer Sector en Santa Cruz

El grupo de CC-PNC en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha instado al equipo de gobierno a disponer de más recursos y medios para entidades del Tercer Sector y ONG de reparto de alimentos.

El grupo nacionalista ha indicado en una nota que esta necesidad quedó de manifiesto en las reuniones telemáticas mantenidas esta semana con responsables de dichos colectivos para evaluar la situación que dejará la crisis sanitaria de la COVID-19 y el incremento de personas en situación de vulnerabilidad.

Estos encuentros forman parte de la serie de contactos que mantiene el presidente del grupo municipal, José Manuel Bermúdez, con representantes de sectores sociales, vecinales y económicos de Santa Cruz.

En este caso, en el que también participó la concejala Rosario González, se reunió con representantes del Colegio Oficial de Trabajadores Sociales, Cáritas, Amate, Provivienda, ONCE, Ataretaco, Mensajeros de la Paz, Fasican y AECC, y más de una veintena de ONG dedicadas al reparto de alimentos entre las familias más desfavorecidas del municipio, quienes dieron cuenta de su situación.

En el primero de los encuentros mantenidos por videoconferencia, en los que se efectúa un balance de daños y demandas para atender a la ciudadanía más vulnerable en el municipio, los participantes pusieron su acento en las necesidades que sufren en el escenario actual y los apoyos que requieren para tratar de que ninguna familia se quede atrás.

Las entidades del Tercer Sector avanzaron que las medidas post-covid precisan de recursos para poder normalizar su actividad de atención social. En este punto, recordaron que han mantenido su actividad, "lo que, en estas condiciones, con más demandantes y los mismos medios, supone un gran esfuerzo", apostillaron.

Del mismo modo, resaltaron la falta de subvenciones, por lo que las entidades "están soportando toda la carga económica", y reclaman que se ingresen "de manera efectiva y a tiempo" las ya comprometidas. Insistieron en que todas las entidades "están luchando por que nadie se quede atrás, pero en este camino incluso entidades se verán obligadas a su cierre si no llegan las ayudas imprescindibles para seguir funcionando", reclamaron.

Tanto Bermúdez como González apreciaron la coincidencia de todas las entidades sobre la necesidad de efectuar una apuesta "decidida" por una accesibilidad universal de la información, para que llegue a todos y que así se haga desde las diferentes administraciones.

"Es imprescindible invertir en innovación social y empleo para afrontar esta situación, pero, sobre todo, urge que se concreten las medidas con sus correspondientes fichas económicas, para que sean de aplicación rápida y efectiva", manifestaron las entidades, que además dejaron claro "la imperiosa necesidad de disponer del superávit con que cuentan las administraciones".

REPARTO DE ALIMENTOS.

Dentro de este contacto permanente con las asociaciones dedicadas a la atención de los más vulnerables, la reunión telemática del lunes fue con las entidades que realizan la labor de reparto de alimentos en el municipio de Santa Cruz de Tenerife.

El presidente del grupo nacionalista y la concejala resaltaron "la admiración que se merecen todas, ya que llevan desde el minuto uno trabajando en primera línea, atendiendo a las personas que más lo necesitan de forma voluntaria".

Entre los aspectos más significativos, las ONG destacaron "la necesidad de disponer de medios de protección adecuados, mayor agilidad de la administración municipal para valorar a las familias vulnerables y que se disponga de ayudas económicas para sufragar los gastos de estas asociaciones ciudadanas para mantener esta imprescindible actividad".

También reclaman que se facilite "una línea de permanente y de mayor comunicación y coordinación entre la corporación local y las entidades", así como también se emplazaron a mantener un mayor contacto entre ellas mismas.

Desde el grupo de CC-PNC, tanto Bermúdez como González garantizaron a todos los asistentes al encuentro telemático el traslado al grupo de gobierno, desde que se tenga la posibilidad, para intentar solucionar lo antes posible los aspectos a mejorar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento