Aún hay colegios que separan a los niños en función de sus notas

  • El 4% de los centros asturianos mantiene esta costumbre.
  • Los padres critican esta medida porque, dicen, «es negativa y discrimina a los estudiantes».
  • Los centros de Secundaria quedan excluidos de esta clasificación ya que no pueden seleccionar a los estudiantes por sus habilidades.
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La época en la que los alumnos más aplicados se sentaban delante y los que sacaban peores notas quedaban relegados a las filas de atrás aún no ha sido superada en muchos colegios asturianos.

Concretamente, un 4% de los centros de Infantil y Primaria del Principado todavía separa a los alumnos según sus calificaciones.

Por su parte, los centros de Secundaria quedan excluidos de esta clasificación ya que no pueden seleccionar a los estudiantes por sus habilidades.

Así lo pone de manifiesto el último estudio de la Fundación Bofill . Pero el caso de Asturias no es único en España, ni de los peores.

Según este informe, el 7% de los colegios de todo el país también mantienen esta forma de segregación. Los que más marginan a sus alumnos son los centros de Cataluña (30%), seguidos de los de Castilla y León (10%). Sin embargo, en Cantabria y La Rioja este método ha quedado olvidado.

«Siempre se ha demostrado que este tipo de agrupamientos ni es ventajoso para los alumnos ni mejora los rendimientos escolares. Estos procedimientos no son efectivos», asegura Luis Fernández León, responsable de Enseñanza de CCOO de Asturias.

La medida no es nada prudente, es negativa para los niños. No se les puede discriminar de esta manera»

Los padres tampoco ven bien esta forma de actuar. «La medida no es nada prudente, es negativa para los niños. A los alumnos no se les puede discriminar de esta manera», critica el presidente de la FAPA, Jesús Corrales.

Desde su punto de vista, se trata de una forma «anormal» de funcionar por parte de los centros. «Para ayudar a recuperar las asignaturas suspensas o en las que los estudiantes van más flojos están los profesores de apoyo», explica.

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