Coronavirus.- La Noria ofrece más de 60 experiencias de innovación y emprendimiento social en YouTube

El centro de innovación social de la Diputación de Málaga, La Noria, amplía esta semana el contenido que ofrece en su canal de YouTube 'La Noria Málaga' poniendo a disposición de los interesados un total de 63 vídeos que recogen experiencias de innovación y emprendimiento social a cargo de personas expertas, emprendedores o empresas sociales y entidades sociales.
YouTube de La Noria
YouTube de La Noria
Rocío Villegas

Desde esta semana, están disponibles oncee nuevos vídeos, nueve con parte del contenido del primer curso Agente Rural de Innovación Social ante la Despoblación (temas 1, 2 y 3) puesto en marcha junto a la Delegación de Innovación Social y Atención al Despoblamiento del Territorio, y otros dos vídeos sobre experiencias de éxito de empresas sociales de Málaga.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación Social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha destacado el gran acogimiento que están teniendo los contenidos subidos a esta plataforma que permiten conocer los proyectos y buenas prácticas de profesionales y expertos referentes en la materia tanto de la provincia, como del resto de España y Europa.

Los vídeos recogen proyectos impulsados por La Noria gracias al convenio con la Obra Social "la Caixa", así como por invitados a jornadas, formaciones y otras actividades del centro. De esta forma, se dirigen a todo aquel con inquietudes sociales y de innovación, tanto jóvenes como adultos.

También a emprendedores sociales, empresas y entidades sociales, que pueden encontrar en los mismos referencias de la mano de expertos. Asimismo, otro de los objetivos de este material publicado en el canal de Youtube de La Noria es la formación, medio que emplea la Escuela de Impacto Social.

NUEVOS CONTENIDOS

Los nueve nuevos vídeos, subidos a la plataforma Youtube, sobre el contenido del Primer Curso Agente Rural ante la Despoblación tratan sobre la Innovación Social y el emprendimiento social, los proyectos sociales frente al despoblamiento, y la perspectiva de género en la innovación social rural.

Estos tres temas son expuestos en los vídeos por expertos nacionales e internacionales como Alfred Vernis, profesor titular del Instituto de Innovación Social ESADE; el equipo de Alma Natura, empresa social con más de 20 años de experiencia en la dinamización del mundo rural desde la Innovación Social; y Riccardo Da Re, Investigador de Innovación social Rural de la Universidad de Pádova y la empresa social Etifor.

Asimismo, entre estos nueve vídeos los usuarios podrán conocer buenas prácticas de innovación social rural de diferentes partes del territorio nacional e internacional, entre las que destacan Pueblos en Movimiento, El Manzano, el Feminario de la Universidad Rural Paulo Freire o el proyecto para fomento del emprendimiento y la innovación social en España, El Hueco.

Rivas ha recordado que, ante la alta demanda y éxito de la convocatoria sobre el curso de agentes rurales y despoblación, se ha puesto en marcha la segunda edición del curso online que está previsto que tenga lugar del 25 de mayo al 5 de junio, ya que se han recibido 456 inscripciones procedentes de todo el mundo.

El resto de vídeos, que completan los 11 que se han subido esta semana, tratan sobre experiencias de éxito de dos empresas sociales de Málaga, la marca de joyería sostenible 'Luz de Nehca' y el Grupo Premium, que cuenta con una oferta de servicios en Málaga compuesta por hoteles, terrazas y restaurantes.

Estas dos empresas han participado en los encuentros 'Innovación Empresarial con Propósito' para fomentar el emprendimiento social y dar a conocer los casos de éxito de la provincia de Málaga como alternativa para crear valor económico y generar un impacto positivo en la sociedad.

La Asociación DYA-R, la Asociación Arrabal-AID y la Fundación Global Hub for the Common Good (Foro NESI) son los responsables del proyecto La Noria Social Hub, enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Obra Social "la Caixa' a través de La Noria y que impulsa estas jornadas.

El objetivo, ha recordado la institución, es dar a conocer las buenas prácticas que ya vienen realizando empresas locales en materia de sostenibilidad, nuevas economías e innovación social, así como experiencias de emprendimiento locales, innovadoras y sostenibles que generan un impacto positivo directo en su ámbito de influencia.

PRÓXIMOS CONTENIDOS

La próxima semana se incluirán en el canal de Youtube siete vídeos nuevos, relacionados con los últimos temas del curso Primer Curso Agente Rural de Innovación Social ante la Despoblación (temas 4 y 5) y tratarán sobre la creación de proyectos de Innovación Social Rural y la medición y evaluación de los proyectos de innovación social rural.

Así, seguirán mostrando buenas prácticas como la de Cicerones Rurales, Itínera y Me Vuelves Lorca, además de contenido formativo por expertos nacionales e internacionales de la talla de Ashoka, organización referente en el campo del emprendimiento social.

Todos estos contenidos están disponibles en abierto para el usuario en el canal de Youtube de La Noria, 'La Noria Málaga'. Además, aquellas personas interesadas en recibir una notificación con el aviso del nuevo contenido publicado pueden suscribirse al mismo.

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