La DGT alerta del aumento de excesos de velocidad durante el confinamiento y de descuidos con el cinturón de seguridad

Imagen de recurso de un control anti drogas de la Guardia Civil de Tráfico.
Imagen de recurso de un control de la Guardia Civil de Tráfico.
GUARDIA CIVIL - Archivo

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha alertado de un aumento de los excesos de velocidad durante el confinamiento por la pandemia de coronavirus, así como de una relajación en el uso del cinturón de seguridad.

En una nota de prensa, la DGT explica que realizó un estudio sobre una muestra de 170 tramos de control (radares fijo y de tramos) del comportamiento de la velocidad a la que circulaban los vehículos durante el estado de alarma y su comparativa con los mismos días del año anterior.

El informe constata un aumento de la velocidad de circulación de los vehículos ligeros a su paso por los puntos de control de velocidad. Concretamente, durante el estado de alarma el porcentaje de conductores que circulaban con exceso de velocidad ha aumentado un 39%.

Según Álvaro Gómez, Director del Observatorio de la Seguridad Vial de la DGT "en condiciones normales, la velocidad adoptada por un conductor es una combinación entre lo que el conductor desea y lo que el tráfico le permite. Estas últimas semanas, en las que la intensidad del tráfico ha descendido de forma notable, llegando a una reducción media de un -69%, porcentaje que se eleva al -78,29% si solo se tiene en cuenta los vehículos ligeros, la velocidad ha sido fundamentalmente la que el conductor ha deseado, por eso es tan importante el respeto de los límites".

La reducción de la movilidad ha tenido un reflejo en la evolución de la siniestralidad mortal. Entre el 15 de marzo y el 7 de mayo, el número de accidentes mortales se ha reducido un 71%, y el de personas fallecidas lo ha hecho un 69%. Así, 49 personas han fallecido durante el estado de alarma, en comparación con 159 personas fallecidas en 2019.

Según la DGT, el estado de alarma ha producido también un impacto en la distribución de los accidentes mortales entre diferentes tipos de vías. Las autopistas y autovías han registrado 19 de las 49 personas fallecidas, un 39% del total, cuando este porcentaje suele estar en el entorno del 25%.

El accidente más frecuente durante el estado de alarma ha sido la salida de vía, que representa 31 de los 49 fallecidos, un 65% del total, frente a un 35% en el mismo periodo de 2019. Este tipo de accidente se encuentra frecuentemente asociado a distracciones y excesos de velocidad, dos factores de riesgo cuya aparición es favorecida por las bajas intensidades de tráfico que presentan actualmente muchas carreteras.

La DGT ha alertado también de "datos preocupantes del uso del cinturón de seguridad en ocupantes de turismos y furgonetas: 10 de las 24 personas fallecidas no lo utilizaban en el momento del accidente".

El organismo ya ha avisado de que los controles continuarán.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento