El coronavirus cuadruplica el número de necesitados en Madrid

  • Un 22% de los madrileños podrían demandar ayudas en los servicios sociales, casi cuatro veces más que en 2019.
  • Según un informe municipal, la crisis social afecta ya al 46% de las familias madrileñas.
Imagen de Julio de Pablos, un hombre que vive en la calle desde el pasado 21 de marzo.
Un hombre que vive en la calle desde el pasado 21 de marzo.
EUROPA PRESS
Imagen de Julio de Pablos, un hombre que vive en la calle desde el pasado 21 de marzo.

En tan solo dos meses de parón económico, el impacto del coronavirus ya augura un aumento de casi cuatro veces de pobreza en la ciudad de Madrid. Si en 2019, un 6% de los madrileños demandaron ayuda en los servicios sociales, este año la cifra ascenderá a 22%, según arroja el informe sobre el impacto de la situación de confinamiento en la población que ha presentado este viernes la vicealcaldesa, Begoña Villacís, y el delegado de Familias e Igualdad Social, Pepe Aniorte. Como consecuencia "prevemos una intensificación de la presión asistencial en los servicios sociales municipales", indica el área de Aniorte.

El 38% de los hogares de la ciudad de Madrid ha visto reducidos sus ingresos por la crisis, y en un 9% de los hogares la disminución ha sido superior al 50%, según este estudio. Pero los mayores damnificados serán, como ya ocurrió en la crisis de 2008, los hogares que tienen menores a cargo.

Es más, un 46% de las parejas con hijos ya están sufriendo las reducciones en sus ingresos a causa del confinamiento. Es decir, que dos de cada tres hogares con menores a cargo (monoparentales o formados por una pareja) temen ver sus ingresos reducidos en los próximos seis meses.

Un 15% de los hogares formados por una pareja con hijos ha visto reducidos sus ingresos en hasta el 20%, otro 20% de ellos registró una caída de hasta el 50% y un 11% una caída aún mayor. Y este impacto social aumenta en las familias formado por un solo progenitor, dado que, casi uno de cada dos hogares monoparentales reporta una reducción de ingresos.

El gobierno municipal conocía esta realidad. "Antes de la crisis actual, cerca de uno de cada tres hogares en riesgo de pobreza o de los que padecían privación material severa tenían menores a cargo", sostiene el área de Ciudadanos. Por eso, este patrón de debilidad de las familias con hijos "podría empeorar en los próximos meses".

"Esto es una mala noticia porque significa que en estos años los diferentes gobiernos no han conseguido cambiar las cosas”, ha valorado la vicealcaldesa de Madrid. “Por eso todo lo que hagamos debe ir dirigido a darles nuevas oportunidades con el apoyo de unos servicios sociales reformados”, ha añadido.

En este sentido, Villacís ha anunciado la creación de una mesa de detección y coordinación en cada distrito para detectar todos los casos de personas que necesitan ayudas. “La cooperación con las entidades siempre ha sido una de las señas de identidad de la política social en Madrid y nosotros queremos afianzarla y mejorarla todavía más”, ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento