Denuncian a dos personas por colocar clavos en la carretera para provocar accidentes de tráfico

  • La Guardia Civil también ha denunciado a 18 personas por alertar de controles de tráfico a través de Whatsapp.
  • ​Además, han detenido a dos personas por drogar a un vecino para robarle.
Imagen de los clavos colocados en la carretera.
Imagen de los clavos colocados en la carretera.
GUARDIA CIVIL.
Imagen de los clavos colocados en la carretera.
La Guardia Civil ha detenido en La Rioja a dos personas como presuntos autores de un delito contra la Seguridad Vial, al haber colocado gran cantidad de clavos en la calzada con la intención de provocar accidentes o causar daños a los vehículos. Además ambas personas han sido denunciadas administrativamente por la tenencia de droga en la vía pública y por saltarse el confinamiento
Europa Press

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en La Rioja como presuntos autores de un delito contra la Seguridad Vial, al haber colocado gran cantidad de clavos en la calzada con la intención de provocar accidentes y causar daños en los vehículos.

La actuación se llevó a cabo en el término municipal de Alesón, cuando los agentes vieron a dos personas que, al percatarse de su presencia, huyeron a pie.

Una vez se les interceptó y se comprobó su amplio historial delictivo, fueron registrados y se halló en su poder una maza de grandes dimensiones y 20 clavos de acero, sin que fueran capaces de aportar una justificación lógica para llevar estos objetos.

Por ello, los agentes volvieron al punto en el que les habían visto inicialmente, donde encontraron un total de 21 clavos de la misma clase insertados a martillazos en el asfalto y otros 33 atravesados en un cartón sujeto a la calzada con cinta americana.

Tras este hecho se procedió a detener a ambas personas por haber generado un grave riesgo para la circulación.

Denuncian a 18 personas por alertar de controles policiales

La Guardia Civil de Oviedo ha denunciado así mismo a 18 personas por compartir ubicaciones e imágenes de controles policiales en grupos de Whatsapp.

Desde el pasado mes de abril, los agentes de Luarca investigaban la creación de grupos de Whatsapp que alertaban de la posición de los controles y puntos de verificación establecidos durante el estado de alarma con el fin de evitar la propagación del coronavirus.

Fruto de las investigaciones, los agentes lograron introducirse en dos grupos, "Verdes por la Zona", con 245 usuarios, y "Social Coaña", con 253 usuarios, cuya finalidad era la de difundir la posición de los controles.

Los casi 500 usuarios pueden a su vez compartir esta información con sus amigos o a través de otros grupos, por lo que los controles alcanzaban una difusión difícilmente calculable, según explica la Guardia Civil en un comunicado.

Además, aparentemente compartían las matrículas de los vehículos oficiales y fotografías del inicio del servicio de los Agentes en los Acuartelamientos.

Así, hasta ahora la Guardia Civil ha realizado dieciocho propuestas de sanción administrativa por infracción del artículo 36.23 de la Ley Orgánica 4/2015 e protección de la Seguridad Ciudadana por el uso no autorizado de imágenes de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que puede poner en peligro la seguridad de los agentes o el éxito de una operación. La sanción económica podría alcanzar los 30.000 euros en algunos casos.

Drogan a un vecino para robarle

Finalmente, la Benemérita ha llevado a cabo una investigación para esclarecer un robo con fuerza que había sufrido un hombre con minusvalía de Villanueva del Río y Minas (Sevilla).

Aparentemente, una de las supuestas autoras se hizo pasar por ATS de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Villanueva del Río y Minas, ganándose así la confianza de la víctima, a quien visitaba a diario y le daba medicamentos sedantes.

La Guardia Civil logró posteriormente interceptar a los autores cuando salían de su domicilio y se dirigían a intercambiar los objetos por sustancias estupefacientes. Entre los objetos robados estaban las tarjetas bancarias de la víctima, con las que llegaron a sacar dinero.

Además, los agentes recuperaron un reloj de oro de gran valor, un teléfono móvil, numerosas joyas y una colección de monedas antiguas, que fueron reconocidas por la víctima como suyas. Incluso, le habían robado prendas de vestir y ropa de cama.

Por ello, las dos personas fueron detenidas y puestas a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento