Patrimonio aprueba obras de adecuación en el pabellón de Francia pero atisba una posible "alteración"

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Sevilla, adscrita a la Consejería de Cultura, ha informado favorablemente sobre un proyecto de trabajos de adecuación en el antiguo pabellón de Francia, legado de la exposición universal celebrada en 1992 e incluido en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz, avisando eso sí de que si se modificase el suelo acristalado de su característica plaza de acceso, se incurriría en "una alteración de la relación entre los elementos que componen el edificio y una percepción diferente del conjunto" arquitectónico.
Antiguo pabellón de Francia de la Expo 92
Antiguo pabellón de Francia de la Expo 92
IAPH

Según un acta aprobada por la Comisión de Patrimonio Histórico el pasado 24 de abril y recogida por Europa Press, el proyecto en cuestión está destinado a "reordenar mediante mamparas los espacios diáfanos de las plantas" del recinto ubicadas a cotas de cuatro y ocho metros bajo rasante, así como adecuarlas a la normativa vigente de protección contra incendios y adaptar el sistema de climatización, cambiando las macrotoberas por microtoberas".

Al respecto, recordemos que el antiguo pabellón de Francia, legado de la exposición universal de 1992 y diseñado por los arquitectos Jean Paul Viguier y Jean François Jodry, está inscrito desde 2008 en el Catálogo General de Patrimonio Histórico Andaluz como bien de catalogación general y además goza de una protección parcial 1C por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Sevilla.

Actualmente, este vanguardista enclave caracterizado por su plaza exterior de acceso y su vacío interior acoge diversas actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, como el centro Cubo de iniciativas de base tecnológica o el Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE) de videojuegos.

DICTAMEN FAVORABLE PERO CON UNA "PRECISIÓN"

La actuación propuesta, según el acta de Comisión Provincial de Patrimonio Histórico "no modifica las condiciones formales o volumétricas del edificio" y en las mediciones de la memoria técnica "no hay capítulos que hagan referencia a unidades de obra distintas de las expuestas", por lo que el documento recibe un dictamen favorable por parte de este organismo.

"La intervención reflejada en la memoria y las mediciones no suponen una alteración de los valores del edificio, ya que es reversible y respeta el elemento principal bajo rasante, el pozo de luz", expone la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

No obstante, este organismo precisa de que "los planos sin embargo muestran en sección una grafía diferente del pavimento de la plaza en estado actual y reformado, por lo que no queda claro si se va a modificar el suelo acristalado de la plaza, que es el techo de las plantas a reformar". "Dicha alteración implicaría una alteración de la relación entre los elementos que componen el edificio y una percepción diferente del conjunto", avisa la Comisión de Patrimonio Histórico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento