¡Este actor es un animal!

  • 'Beverly Hills Chihuhua' ha sido un éxito sorpresa en EE.UU.
  • Lassie o Chita han sido personajes famosos interpretados por animales.
  • Pero los animales en cine también han sido objeto de maltratos o trabajos extenuantes.
Babe, el cerdito valiente, rodeado de algunos de sus amigos en la ficción de la película.
Babe, el cerdito valiente, rodeado de algunos de sus amigos en la ficción de la película.
Universal Pictures
Babe, el cerdito valiente, rodeado de algunos de sus amigos en la ficción de la película.

Beverly Hills Chihuahua , una comedia aparentemente destinada a pasar sin pena ni gloria en la taquilla, es uno de los éxitos de este otoño en Estados Unidos con casi 67 millones de euross recaudados en casi 5 semanas. Su protagonista, una perrita llamada Chloe que se extravía durante un viaje a México. En nuestros cines está previsto que se estrene en febrero de 2009.

El pasado junio, la famosa mona Chita obtuvo su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. También Tim Burton está decidido a realizar una puesta al día y ampliar su cortometraje de culto Frankenweenie, la versión canina de Frankenstein. Y este mismo viernes se estrena Una amistad inolvidable protagonizada por una niña y un zorro.

Lo que nos recuerda que algunas de las grandes estrellas cinematográficas (reales o de ficción) han sido unos auténticos animales, en su sentido literal y para nada ofensivo. Como homenaje repasamos algunas de los personajes de ficción más recordados.

Alguno no ha sido interpretado por animales reales, pero de entre ellos quedan excluidos los animados. Sólo citar los de Disney daría para varios artículos.

Babe

BabeDesde Australia nos llegó Babe, el cerdito valiente (1995), un porcino que se reveló a su fatuo destino de acabar como plato de la cena de Navidad reciclándose como perro pastor.

Fue nominada a 7 Oscar (incluida mejor película), y logró el de efectos visuales. Tendría una continuación en Babe, el cerdito en la ciudad (1998).

En cambio, los que no eludieron su suerte fueron los 48 cerdos que se sacrificaron para el rodaje. Un elevado número porque todos engordaban rápidamente.

Chita

ChitaDebutó en Tarzán de los monos (1932) y desde entonces fue imprescindible en las películas de los años 30 y 40 protagonizadas por Johnny Weissmuller.

Hizo una docena de películas. La última, El extravagante doctor Dolittle (1967). En realidad es un chimpancé macho ("Cheeta" en inglés). Tiene 76 años y vive en una residencia para primates de Palm Springs.

Otras monadas, el orangután CJ que protagonizó un par de películas junto a Clint Eastwood (Duro de pelar y La gran pelea ), o Virgil, un chimpancé utilizado en prácticas militares en Proyecto X . Pero no todos son tan entrañables, como la mona de Atracción diabólica .

El oso

El osoYouk, un pequeño osezno pierde a su madre tras un accidente. En su deambular solitario, de descubrimiento a la vida, hallará a otro oso adulto que le ayudará a sobrevivir.

El francés Jean-Jacques Annaud afrontó en El oso (1988) el reto de realizar este filme con osos de verdad y casi sin diálogos. También era una denuncia a la caza indiscriminada de animales.

Mucho menos fieros son el cervatillo de El despertar (1946), con Gregory Peck, y una de los filmes más entrañables de los 40. Y Disney adaptó una novela sobre la amistad entre un niño y un mapache en Rascal (1969).

Elsa

ElsaUna leona se convirtió en la sensación de Nacida libre (1966) basada en el caso real de un matrimonio de Kenia que la adoptó siendo un cachorro.

Inolvidable la música de John Barry, ganó los Oscar a la mejor banda sonora y canción original (con letras de Don Black). Tuvo una secuela en 1973 y una serie de televisión.

Más felinos, Jean-Jacques Annaud volvió a trabajar con animales, esta vez con tigres, en Dos hermanos . En el clásico de la comedia La fiera de mi niña , protagonizada por Katharine Hepburn y Cary Grant, un leopardo llamado Baby tenía gran relevancia. Y también podríamos citar el digitalizado león Aslan de Las crónicas de Narnia .

Flipper

FlipperEl simpático y hábil delfín Flipper se ganó el corazón de muchos niños y mayores. La primera película es de 1963 y se realizaron dos teleseries, en los sesenta y en los noventa (con Jessica Alba).

Richard O'Barry era el entrenador de los 5 delfines que se utilizaron para la serie de los sesenta. Descubrió que los delfines obedecían más si no se les daba de comer, pero uno de ellos, la hembra Cathy, se acostumbró a no ingerir alimentos y, extenuada, murió en sus brazos. O'Barry dedicaría después su vida a la misión de liberar delfines en cautiverio.

Otros animales acuáticos famosos han sido la orca de Liberad a Willy . Aunque la mayoría no han sido tan amistosos: Orca la ballena asesina, Tiburón , o la adaptación del clásico de la literatura Moby Dick .

King Kong

King KongUn icono no sólo del fantástico sino del cine en general. Los directores Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack inmortalizaron esta versión del clásico mito de la bella y la bestia.

En el original de 1933 , la maqueta de King Kong medía apenas medio metro. En la película aparentaba entre 5,4 metros de altura (en la jungla) y 7,3 en las escenas de Nueva York (para que destacara más entre los rascacielos).

Peter Jackson hizo su remake del popular simio gigantesco en 2005 con Naomi Watts. También Jessica Lange protagonizó otra versión de 1976. Y destacar otro mito del cine, amenazador, Los pájaros de Hitchcock.

La mula Francis

FrancisDurante la Segunda Guerra Mundial y en plena jungla birmana, un asno con la facultad de hablar traba amistad con un joven teniente (Donald O'Connor). El problema es que el animal sólo le habla cuando están a solas, y los demás le toman al muchacho por loco de atar.

Basada en una novela del periodista David Stern III, Mi mula Francis (1950) fue un éxito descomunal en su momento. Dio origen a siete secuelas más.

En televisión tuvo su alter ego en el caballo parlanchín de Mr. Ed en un popular serial de los sesenta (la novela original era anterior a la de la mula Francis). Otro animal que le dio por hablar por los codos en la gran pantalla fue Paulie, el loro bocazas (1997).

Lassie

LassieDe raza collier, posiblemente la perra más famosa del mundo. Surgida de un cuento (1938) y un libro (1940) escritos por Eric Knight, no tardaría en saltar al cine con La cadena invisible (1948).

Ha dado lugar hasta el momento a siete películas más y a varias teleseries. El original se llamaba Pal y se dice que estaba destinado a ser sólo el "doble de acción" de la estrella canina contratada, pero una escena de acción en un río convenció a los responsables del filme.

Los perros han dado mucho juego: Benji , Socios y sabuesos ; Beethoven , Bajo cero, Comillo blanco (basado en la novela de Jack London) o el perrito Toto de Dorothy en El mago de Oz. Aunque algunos han sido aterradores como Cujo o el rottweiler de La profecía .

Pie

National VelvetUn caballo de carreras británico dispuesto a ganar el premio más prestigioso de la mano de una chica de tan sólo 12 años. Un clásico del cine familiar, que también hizo mundialmente famosa a Elizabeth Taylor (que además participó en dos películas de Lassie) en Fuego de juventud (National Velvet, 1944).

The Pie, el equino protagonista, fue interpretado por King Charles, nieto de un caballo que fue un reconocido campeón en las carreras.

Los caballos tienen una larga tradición en cine. Entre los más recordados, Seabiscuit o El corcel negro .

Rin Tin Tin

Rin Tin TínY el perro más célebre es Rin Tin Tin, un pastor alemán. En relatos ambientados en el antiguo Oeste Americano, vivirá sus aventuras junto al cabo Rusty, un niño de la caballería de EE.UU.

Ha aparecido en más de veinte películas, la mayoría durante el cine mudo. Pero una serie de televisión de los cincuenta lo popularizó definitivamente.

Hemos hablado de perros, en cambio, quienes no pueden estar demasiado satisfechos son los amantes de los gatos, y menos con la imagen traicionera y pérfida que se acostumbra a dar de ellos en cine.

Un tratamiento más positivo tuvieron en las producciones Disney con actores de carne y hueso El gato que vino del espacio o Un gato del FBI .También Garfield ha tenido sus adaptaciones, sin olvidar Las aventuras de Chatrán o el gato de Holly (Audrey Hepburn) en Desayuno con diamantes .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento