El partido de Errejón denunciará ante la Fiscalía el nombramiento de Zapatero como director de Salud Pública en Madrid

Antonio Zapatero, en una foto de archivo.
Antonio Zapatero, en una foto de archivo.
COMUNIDAD DE MADRID
Antonio Zapatero, en una foto de archivo.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Pablo G. Perpinyà, ha asegurado este jueves que denunciarán ante la Fiscalía el nombramiento del exdirector del hospital temporal de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de la dirección general de Salud Pública tras la dimisión de Yolanda Fuentes, un día después de que el Gobierno regional decidiera solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada.

A través de la redes sociales, ha recalcado que denunciarán ante la Fiscalía el nombramiento de Zapatero, por parte de la Comunidad de Madrid, como posible delito de prevaricación, nombramiento irregular y tráfico de influencias.

Perpinyà ha calificado este nombramiento como un "escándalo sin precedentes" en el que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "pone y quita a los expertos como marionetas según lo que quiera aprobar".

Ha insistido en que es "muy grave" la dimisión de Fuentes, un día después de que el Gobierno regional decidiera solicitar pasar a la fase 1 de la desescalada, porque significa que Ayuso, "lejos de escuchar a los expertos, los expulsa mediante presiones".

"Venimos advirtiendo que cambiar de fase era una decisión muy seria que había que tomar con prudencia pero no sólo no la han tomado sino que ha despedido a quien le ofrece los datos", ha señalado el portavoz de Más Madrid.

Zapatero, al ser designado viceconsejero de Salud Pública, se encargará también de aplicar una estrategia enfocada en la evolución de residencias de mayores y de toda la coordinación socio-sanitaria en la región.

Madrid es la única comunidad autónoma que no ha aportado todavía al Gobierno el documento donde justifica pasar a la fase 1 de la desescalada el 11 de mayo, según ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias. 

Reacciones del PSOE y sindicatos

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha dicho este jueves que considera "muy preocupante, muy sintomática" y "muy difícil de explicar" la dimisión de Fuentes. 

En una entrevista con la Cadena Ser recogida por Efe, Gabilondo ha dicho que es "muy grave" que sea "apartada del puesto" la persona responsable de presentar al ministerio el informe que avalara el paso de Madrid a la fase 1 de la desescalada.

El sindicato CSIF ve en la dimisión de la directora de Salud Pública que el Ejecutivo autonómico "carece de una hoja de ruta clara para afrontar la desescalada con todas las garantías para la población" y ha lamentado que las "diferencias internas" del Ejecutivo autonómico "al final las pagan los profesionales y la ciudadanía".

Según ha explicado el sindicato en un comunicado, no cree que sea una coincidencia la renuncia y la decisión del Gobierno regional pedir pasar a la Fase 1 del plan de desescalada.

También el secretario general de CC OO Madrid, Jaime Cedrún, ha advertido de que la "crisis" generada por la dimisión "refuerza la poca fiabilidad que tiene la gestión de la Consejería de Sanidad y las propuestas que pueda hacer con respecto al paso a la fase 1".

En un comunicado, Cedrún ha aseverado que lo que está ocurriendo en la Comunidad de Madrid se corresponde con "una actuación que es continuista con el desprecio tradicional del Partido Popular a la sanidad pública", tal y como se demuestra con la eliminación del Instituto de Salud Pública y los sucesivos recortes aplicados durante sus años de gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento