Coronavirus.- Acaip-UGT pide que se hagan tests a los funcionarios de la prisión de Archidona

El sindicato Acaip-UGT ha solicitado que se realicen test rápidos sobre coronavirus a los funcionarios de la prisión Málaga II, ubicada en la localidad malagueña de Archidona.

Según han indicado, en abril ya se pidió la realización de estas pruebas a los trabajadores penitenciarios de la provincia de Málaga, "contestando la delegada de Gobierno de Andalucía que dichos test serían puestos a disposición inmediata de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía para que, en función de criterios sanitarios, se establecieran las prioridades de realización".

Ahora, han indicado que el pasado 1 de mayo la sección sindical Acaip-UGT del Centro Penitenciario de Archidona remitió un escrito a la Delegación Territorial de Salud y Familias pidiendo la realización de test rápidos a los trabajadores penitenciarios de dicho centro.

En ese escrito, según han señalado en un comunicado, el sindicato informan a dicha delegación que tiene "conocimiento de que se han puesto a disposición test COVID-19 al centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) pero no al de Archidona".

Al respecto, desde Acaip-UGT han indicado que "el jefe de Servicio de Salud habría justificado a la Dirección de centro de Archidona este trato discriminatorio por ser la gestión de los test por distritos y depender esa cárcel de Antequera (Málaga)".

Asimismo, han asegurado que se puso de manifiesto que "no se comprendía que desde su delegación se permitiera este trato discriminatorio hacia los trabajadores penitenciarios del centro de Archidona quienes realizan la misma función de servicio esencial que el resto de trabajadores penitenciarios de la provincia y deben ser también considerados como prioritarios para ser objeto de pruebas diagnósticas del COVID-19".

Por todo lo anterior, se pedía a la Delegación de Salud "que subsanara a la mayor brevedad esa situación indignarte, llevando a cabo las gestiones para que se autorizara y entregara test a la prisión de Archidona".

"Desde nuestro sindicato nos parece injustificable que a día 7 de mayo aun no haya recibido contestación, máxime cuando en el centro penitenciario de Archidona hay cuatro funcionarios con positivo en coronavirus y numerosos casos en cuarentena", han manifestado desde Acaip-UGT.

Al respecto, han asegurado estar "muy preocupados ya que las prisiones son instituciones cerradas y el posible contagio en su interior podría tener gravísimas consecuencias, tanto a nivel sanitario como de seguridad, consecuencias que sufrirían los trabajadores y también la población reclusa, en un altísimo porcentaje inmunodeprimida".

"El diagnóstico es fundamental a efectos de establecer un estudio de contactos y tomar las medidas necesarias en los centros y también en los núcleos familiares de los empleados", han concluido desde el sindicato.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento