MÉS propone cambios en la movilidad, "imprescindibles" para hacer frente al impacto de la Covid-19

MÉS per Mallorca propondrá a los ayuntamientos, al Consell y al Parlament cambios y medidas para apostar por la movilidad sostenible, el uso de la bicicleta, la conversión de calles en zonas peatonales y la definición de espacios verdes.
Aina Sastre, miembro de la Ejecutiva de MÉS per Mallorca.
Aina Sastre, miembro de la Ejecutiva de MÉS per Mallorca.
MÉS
Aina Sastre, miembro de la Ejecutiva de MÉS per Mallorca.

Según ha explicado este jueves la formación en un comunicado, el cambio de modelo será "imprescindible" para poder hacer frente al impacto de la Coind-19 y las consecuencias que tendrá para la vida de las personas.

En nombre de la ejecutiva del partido, Aina Sastre, ha explicado que es "urgente" la puesta en marcha de cambios hacia una movilidad más sostenible y necesaria para garantizar la salud, tanto de manera inmediata como para hacer frente en el futuro "a la emergencia climática".

En este sentido, el diputado y portavoz de MÉS en el Parlament, Josep Ferrà ha explicado que las reflexiones sobre modelos de ciudad más sostenibles "no son nuevas", pero en estos momentos resultan "absolutamente prioritarias" para adaptar el espacio urbano hacia la nueva normalidad.

Así, Ferrà ha detallado que la formación ha abierto dos líneas de trabajo, una municipal y una parlamentaria. En el ámbito municipal se insta los ayuntamientos a tomar medidas más sencillas y pragmáticas como por ejemplo destinar carriles de vehículos a peatones o liberar tráfico en calles secundarias.

Según MÉS los consistorios también pueden implementar medidas de pacificación del tráfico como ensanchar aceras con pintura, cerrar calles a los coches y destinar más espacio público a los peatones, "arrinconando los coches de forma contundente".

En el Parlament, han señalado, MÉS ha firmado una Proposición No de Ley con el resto de fuerzas que apoyan al Govern que insta a adoptar medidas en el mismo sentido.

Además, han reclamado al Estado establecer mecanismos de compensación de financiación dirigidos a los operadores públicos de movilidad para paliar la reducción drástica de ingresos por la venta de títulos (billetes y abonos) causados por la bajada de demanda de usuarios durante el confinamiento y durante los meses que seguirán.

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